www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Dispositivo para incontinencia urinaria

Dos médicos sanjuaninos crearon una prótesis para los pacientes que padecen de incontinencia urinaria. Se trata de un dispositivo electrónico e inalámbrico que les permite controlar el problema a través de una válvula que permanece cerrada y se coloca en el interior de la vejiga mediante una cirugía. Es comandada por la misma persona o externamente por un enfermero, y se puede abrir cuando sienta deseos de orinar.

El dispositivo tiene un tamaño de 1,5 y 2 centímetros y se puede fabricar con biomateriales inertes como el titanio, magnesio o cromo cobalto y lo único que se debe cambiar con el tiempo es la batería, que va instalada de forma subcutánea en el abdomen y se puede usar durante toda la vida. Además, existe la opción de agregar un dispositivo que avisa cuando la vejiga se llenó. La prótesis fue patentada en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El trastorno de incontinencia en adultos consiste en una filtración leve, moderada o abundante de la orina a través del meato urinario sin poder controlarla por sí mismo, cuando se llena la vejiga (400 ml) antes que el ser humano siente la necesidad de orinar. Son diversas las situaciones por las cuales se puede padecer de esta situación.

Los científicos que obtuvieron la patente de este invento son José Gómez Soler y José Gómez Ferreira (padre e hijo), a quienes el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, felicitó por su “importante aporte a la salud de tantas personas”. Y agregó: “los pacientes que padecen este trastorno presentan una disminución de la calidad de vida, esto les afecta la privacidad e independencia en su diario andar y sus relaciones sociales. Por eso, es una alegría y orgullo que médicos de nuestra provincia hoy le lleven una solución”.


www.conozcarecoleta.com.ar (1791) - Publicado: Domingo 29/04/18