www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Dos rosas por la paz

El destacado orfebre, Juan Carlos Pallarols, diseñó dos "rosas por la paz" que el lunes 26 de marzo serán depositadas en el Cementerio de Darwin, para rendir homenaje a los soldados argentinos que murieron durante la Guerra de Malvinas y otra en el de San Carlos, donde están sepultados los efectivos británicos.

Ambas rosas fueron realizadas con material bélico proveniente de la guerra. Una será llevada por un familiar de un soldado argentino caído en batalla a los caídos británicos y a su vez, un familiar de un caído británico llevará la otra rosa a los caídos argentinos. Esta será una demostración de respeto mutuo que contribuirá a achicar las diferencias y bregar por la paz, el amor y la conciliación. Así lo siente y lo expresa Pallarols.

Se trata de una obra colectiva, ya que Pallarols viajó por todo el país y por distintas ciudades del mundo para que quien quisiera le diese un golpecito de cincel a las rosas.

Hace unos meses, la guionista Valeria Masats Aparicio sugirió entregar una rosa al coronel Geoffrey Cardozo, quien fue el encargado de enterrar los cuerpos de los soldados argentinos una vez terminada la guerra y colaboró el año pasado con su identificación Ese fue el puntapié a partir del cual surgió la idea de organizar este homenaje a las cuatro personas que se encargaron de concretar este proyecto.

"Pocos lo saben, pero en 1982, cuando diseñé el bastón de mando presidencial con el que asumió Raúl Alfonsín, cambié la guarda griega original que usaban los militares por una guarda de cardos, uno por cada provincia argentina, además incorporé tres cardos pequeños que representan a las Islas Malvinas y las Sándwich del Sur", recuerda Pallarols.

Ahora, "Dos Rosas por la paz", realizadas con material bélico proveniente de la guerra del año 82 y el conflicto entre argentinos y británicos, el maestro orfebre Pallarols está realizando rosas de metal junto a ciudadanos de todo el mundo.

Pallarols explica: “Fundimos vainas de balas que me donaron soldados argentinos y británicos junto con pedazos de aviones de ambos países que participaron en la guerra de Malvinas. Como símbolo: dejar atrás la guerra y apostar por la paz", destaca el artista.

Geoffrey Cardozo fue el coronel británico encargado en 1982 de recoger los cuerpos de los soldados argentinos esparcidos en el suelo isleño y de exhumar los cuerpos de las tumbas de guerra y llevarlos al cementerio de Darwin, identificando a la mayoría. Años después entregó ese informe a ex combatientes argentinos que resultó de mucha utilidad para comenzar el proceso de identificación.

Julio Aro es un ex combatiente, creó en 2008 la fundación "No me olvides", conformada por madres de caídos en la Guerra de Malvinas, veteranos de guerra y civiles. Tuvo un rol fundamental en la búsqueda de los familiares de los soldados no identificados para que se puedan realizar las pruebas de ADN, además de dedicar gran parte de ese tiempo a la contención de los familiares.


www.conozcarecoleta.com.ar (2965) - Publicado: Lunes 26/03/18