www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Biblioteca Nacional tiene nueva directora

Tendrá nueva directora a partir del mes próximo. Se trata de Elsa Barber, bibliotecaria de carrera que reemplazará a Alberto Manguel, quien cubre ese puesto y ha renunciado por razones de salud.

Manguel había asumido como director hace dos años y a partir del 1° de agosto, tomará la posta su actual subdirectora, Elsa Barber que, como remarcó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, será "la primera mujer en ejercer este cargo” desde la fundación de esta institución. Posteriormente -contaron fuentes extraoficiales- se buscaría llamar a concurso para llenar ese cargo y el de subdirector, aunque este punto aún está en evaluación.

El director saliente argumentó que su renuncia al cargo está impulsada por el plan de recuperación que lleva adelante por recomendación médica, luego de haber sufrido un cáncer "hace cinco o seis años". "Aunque no hay ninguna cosa, la semana pasada mi oncólogo me dijo que tenía que parar", aseguró, a lo que el ministro acotó que “va a bajar un poco la intensidad del trabajo, porque el cuerpo le decían que parara". Aparentemente seguirá como asesor ad honorem...por correo electrónico.

La renuncia de Manguel generó incertidumbre en quienes trabajan en la biblioteca, ante la posibilidad de despidos, pero de acuerdo a lo expresado por el director: "Avelluto me prometió que no habrá despidos. Entendemos la incertidumbre, porque este es un país incierto, pero yo creo en la palabra de Pablo. Hubo gente que se jubiló y un puñado de despidos pero de gente que no se presentaba a trabajar”. Manguel también destacó "la impecable labor de los 870 empleados con que cuenta actualmente la Biblioteca" y dijo que se mantendrán las muestras, programas y actividades que venían realizándose durante su gestión.

El ministro Avelluto, destacó que Manguel, propulsó una red internacional que incluye los intercambios de material con instituciones extranjeras y la digitalización de archivos. También señaló las visitas internacionales, entre las que se contaron figuras como la escritora Margaret Atwood o la psicoanalista Elisabeth Roudinesco, que preceden la llegada de Salman Rushdie en noviembre.

Barber ya había ocupado la dirección temporariamente entre marzo y junio de 2016, mientras se esperaba que Manguel, un intelectual de reconocido prestigio internacional, culminara con compromisos académicos en Estados Unidos para asumir. La sucesora del director saliente expresó: "Para mí fue un honor compartir estos dos años con él" y admitió que “todo esto me produjo un shock. Pensé que llegábamos a 2019. Ese mismo shock lo está teniendo el personal”. Sin embargo, Manguel dijo que es importante transmitir tranquilidad y que la razón de su retiro es exclusivamente médica y nada tiene que ver con posibles cambios y despidos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2809) - Publicado: Viernes 06/07/18