www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Facultad de Derecho a favor de la legalización del aborto

El debate sobre la legalización del aborto ha generado desde el comienzo voces a favor y en contra. La Facultad de Derecho de la UBA se pronunció a favor, aunque unos 1800 abogados firmaron un pedido de inconstitucionalidad que fue presentado en el Congreso, para frenar el tratamiento de la ley.

Mediante un comunicado, los académicos de la UBA, sostienen la importancia de que las personas gestantes puedan "auto determinarse" y "poder decidir sobre su propia vida por medio de la interrupción legal del embarazo". En ese sentido, sostienen que, que el aborto sea legal, es una deuda pendiente de la democracia. Además, enfatizan que la criminalización "lejos de disminuir la cantidad de abortos" lleva a la clandestinidad y "obliga a interrumpir los embarazos de maneras inseguras reproduciendo las desigualdades en términos de género y clase".

Las autoridades de la Facultad de Derecho defendieron la despenalización del aborto en cuanto implica insertar el tema dentro del ámbito de la salud pública y hacer responsable al Estado como garante de derechos. La institución también declaró "de interés" las actividades realizadas en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De acuerdo a cifras que diera el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en el país se realizan entre 370.000 y 522.000 abortos por año con un saldo de 49.000 hospitalizaciones por complicaciones en los abortos inducidos.

El Consejo Directivo, contrario a lo que defiende el grupo de abogados que pide la inconstitucionalidad de la iniciativa, enfatizó que la adhesión al aborto legal se enmarca en el artículo 75, inciso 22, del Tratado de Derechos Humanos, que garantiza "el derecho a la vida, la salud, la integridad física, psíquica y moral, la intimidad, la dignidad, la igualdad de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, la autonomía, el derecho a vivir una vida libre de violencia, contra los tratos crueles, inhumanos y degradantes".

"Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y por ende el Estado tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas para garantizarlos ya que nuestro país promueve la educación sexual y la difusión de métodos anticonceptivos", finaliza el texto.

Además de la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina y de Farmacia y Bioquímica de la UBA también se pronunciaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2468) - Publicado: Viernes 29/06/18