www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Muestra de Federico García Lorca en la Biblioteca Nacional

El 29 de octubre se inaugurará la muestra "Federico García Lorca. De Granada a Buenos Aires", organizada por la Biblioteca Nacional y CCEBA que exhibe piezas relacionadas con la visita que el destacado escritor realizó a Buenos Aires entre 1933 y 1934.

Garcia Lorca Biblioteca NacionalEn el marco de la misma habrá conferencias de Luis García Montero, Irma Emiliozzi y Ernesto Montequin sobre la vida y obra del escritor.

Luis García Montero nació en Granada en 1958, es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de numerosos poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonais en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe (1993) y el Premio Nacional de Literatura (1994) por Habitaciones separadas, el Premio Nacional de la Crítica (2003) por La intimidad de la serpiente, entre otros. Su último libro es A puerta cerrada. Actualmente es director del Instituto Cervantes.

Irma Emiliozzi es doctora en Filología Hispánica, docente e investigadora. Autora de numerosas ediciones y estudios sobre poetas del grupo del 27, incluidos sus trabajos sobre Federico García Lorca. Ha dado clases, cursos y conferencias en universidades argentinas, norteamericanas y europeas. Entre otras distinciones ha recibido la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Ernesto Montequin es investigador y traductor. Curador del archivo y la biblioteca de Villa Ocampo y editor de la obra inédita de Silvina Ocampo. Ha traducido del inglés, del italiano y del francés una treintena de libros de autores como J. Rodolfo Wilcock, Ronald Firbank, Muriel Spark, Cynthia Ozick, Emilio Salgari y Roberto Bazlen, entre muchos otros.

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Granada, fue un exquisito representante de la generación del 27 de la poesía española llegó a nuestro país en 1933, invitado por la Asociación de Amigos del Arte y pensaba quedarse unas pocas semanas, pero finalmente se quedó seis meses, ya que Buenos Aires se convirtió en uno de sus sitios preferidos en el mundo y la Avenida de Mayo uno de los paseos preferidos. De hecho, se alojó en el Hotel Castelar, donde se conserva la habitación que ocupara y se puede visitar.

Algunas de sus obras, que aún siguen teniendo vigencia y son representadas en teatros del mundo: Bodas de sangre (1933), Doña Rosita la soltera (1935), La casa de Bernarda Alba (1936) y tantas otras que prestigiaron la literatura y el Teatro.

El 16 de agosto de 1936, la Guardia Civil lo detuvo en la casa de su amigo, el poeta Luis Rosales, donde se había refugiado por ser perseguido político. Se acusaba a Lorca de ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual. Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.

Casi tres años después de su visita a la Argentina, en la madrugada del 18 de agosto de 1936, fue fusilado entre las localidades de Víznar y Alfacar, en la provincia de Granada. Su cuerpo fue abandonado en una fosa común.


www.conozcarecoleta.com.ar (3113) - Publicado: Viernes 26/10/18