www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Frankenstein en la Biblioteca Nacional

Con motivo de cumplirse dos siglos de la creación de Frankenstein, se realiza una muestra que recorre del Ocultismo a la Ciencia y las ideas que dieron origen al monstruo.

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional conmemora los doscientos años de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela de Mary Shelley que inauguró la ciencia ficción moderna.

Además de fragmentos de cuerpos, órganos y piel, la criatura sin nombre engendrada por Mary Shelley hace 200 años está hecha de una conjunción de ideas de la época: ciencia, ocultismo, experimentos resurreccionistas, filosofía, poesía y terror. Frankenstein es un cadáver exquisito formado por piezas del gótico, el romanticismo y el positivismo en un momento en el que el método científico no tenía límites precisos ni estaba regido por la ética.

La historia recrea el desafío del doctor Víctor Frankenstein a la muerte, dándole vida a un superhombre construido con pedazos de otros cuerpos. Escrita durante el verano de 1816, se publicó en enero de 1818 sin firma. Recién en la tercera edición, en 1831, aparece Mary Shelley como autora. Clásico de la literatura universal, el libro inaugura el camino de la ciencia ficción moderna. El sufrido monstruo original de Shelley, que tiene ansias de conocimiento y de amor y no entiende por qué es rechazado, se convierte en ícono de lo aberrante y lo grotesco.

A dos siglos de su aparición, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a la novela y a la autora con la muestra "El monstruo de Frankenstein", que se inauguró el jueves 31 de mayo y podrá visitarse hasta marzo de 2019. Los 200 años son una excusa para revisitar la obra y el universo que le dio origen y aún continúa vigente.

La exhibición tiene un carácter escenográfico y participativo. Montada a partir de dos ejes temáticos, el de la ciencia y el de la literatura, propone recorrer el mundo de las ideas que nutrieron el relato de Shelley.

En la muestra también se exponen afiches históricos con escenas de películas y obras teatrales de Frankenstein.


www.conozcarecoleta.com.ar (2068) - Publicado: Viernes 01/06/18