www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Primera edición del premio Fundación María Elena Walsh

El martes 2 de julio, en la biblioteca del MALBA, la fotógrafa Sara Facio, quien fue compañera de María Elena Walsh durante 30 años, anunció la primera edición del Premio Fundación María Elena Walsh, que fue creada hace pocos meses.

La sede de la Fundación está en la calle Paraguay 1480, conectada al taller de Sara Facio, tiene como principales propósitos resguardar y difundir la obra literaria y musical de la autora, resaltar sus valores morales y conducta cívica, asistir a quienes deseen desarrollar sus conocimientos en literatura, música y fotografía por medio de becas, premios y concursos y, entre otros objetivos, colaborar con bibliotecas y centros artísticos y culturales.

Allí estuvieron presentes Magdalena Ruiz Guiñazú, Guillermo Gasio, Silvia Mangialardi y Pedro Pablo García Caffi. Todos los consejeros de la Fundación creada en diciembre de 2017 conocieron personalmente a Walsh.

El premio de la Fundación, en 2018, será de literatura y el género literario elegido es el cuento. Los participantes deberán ser mayores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes en el país por lo menos desde hace dos años.

Para concursar, habrá que presentar tres cuentos inéditos de no más de diez carillas. Por lo tanto, hasta la fecha de entrega del material (que irá del lunes 12 de noviembre hasta el viernes 14 de diciembre de este año), los escritores deberán lidiar con la ansiedad de compartir sus relatos en redes sociales o publicaciones digitales si quieren concursar del nuevo premio literario.

En la presentación Facio dijo: "María Elena quería crear una fundación para ayudar a artistas y creadores de todo el país, pero sus problemas de salud se lo impidieron. Quise cumplir con ese deseo suyo".

En 2019, se lanzará un premio similar en la categoría de música y, en 2020, de fotografía. "María Elena fue una fundación viviente", agregó Facio. Son célebres los gestos solidarios en moneda contante y sonante que la autora de Zoo loco tuvo con otros colegas. De joven, Walsh estudió bellas artes y estuvo muy ligada a la cultura visual.

En el lanzamiento de esta primera edición del Premio también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, como el director del Consejo Cultural de la ciudad, Jorge Telerman.

Cabe recordar que "la Fundación es privada y no recibió hasta ahora aportes estatales, pero si los ofrecen los vamos a aceptar", reconoció Facio.

Fechas para agendar:

Desde el lunes 12 de noviembre hasta el viernes 14 de diciembre de 2018: recepción de los tres cuentos en copias impresas y en un CD
Marzo de 2019: comunicación de los resultados
Abril de 2019: entrega de premios


www.conozcarecoleta.com.ar (2744) - Publicado: Lunes 09/7/18
Fuente consultada: La Nación