www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Guía para encargados de edificios

A los efectos de frenar el derroche de energía en los edificios, el Gobierno lanzó una guía para los encargados de edificios para concientizar sobre el uso de agua, luz y gas de uso común.

En la guía se sugiere que no queden encendidas lámparas que no se necesitan y bajar la temperatura de calefacción central, entre otras medidas, tendientes a que se haga un uso consciente de estos recursos, que generan derroches de energía en los edificios, recargando las facturas del consorcio y, finalmente, las expensas que debe pagar cada vecino.

El Ministerio de Energía ha lanzado esta guía especialmente dirigida a administradores y encargados que se titula Guía de Uso Responsable de la Energía en Edificios y Viviendas Multifamiliares.

Ocurre que es común observar encargados que lejos de baldear las veredas, manguera en mano, tratan con el chorro de agua de ir corriendo la tierra, hojas u otros objetos e incluso, muchas veces queda la manguera en el piso y el agua sigue circulando. “Como son consumos de todos, pero de nadie a la vez, los vecinos en general no registran los derroches ni se ocupan de solucionarlos. Vemos muy poca conciencia. Por eso, los encargados son las personas clave. Con la guía, buscamos convencerlos de actuar en forma más racional en el uso diario de los artefactos. Asimismo, a los administradores, se los asesora sobre la necesidad de comprar aparatos más eficientes, que muchas veces generan ahorros importantes con una baja inversión”, expresó una funcionaria.

La guía ya está disponible en el menú de “Publicaciones” de la web del Ministerio de Energía, para que comience a ser difundida en los próximos meses a través de los sindicatos de encargados y las cámaras de administradores.

El manual se inicia con un capítulo dedicado a los servicios comunes: iluminación, bombeo de agua, ascensores, calefacción y agua caliente central, repasando en cada caso cuáles son las mejores tecnologías existentes y las claves para usarlas del modo más racional.

En iluminación, se remarca la importancia de invertir en lámparas LED, en reguladores de intensidad y en detectores de movimiento o células fotoeléctricas.

Sobre el agua, se recomienda a los porteros reparar goteras y pérdidas, y “no dejar canillas abiertas inútilmente, por ejemplo, durante las tareas de limpieza y el lavado de veredas”.

También hay un capítulo dedicado a los servicios de calefacción y agua caliente.

La guía, luego, detalla cómo ahorrar energía en las cocheras y otros ambientes comunes habituales y termina con indicaciones sobre la importancia de aislar térmicamente los espacios del consorcio.

Con medidas simples y algunas inversiones, es posible reducir el consumo energético sin sacrificar prestaciones ni calidad de vida, es una forma más de bajar las expensas y además estaremos contribuyendo con la preservación del medio ambiente.


www.conozcarecoleta.com.ar (2873) - Publicado: Lunes 01/01/18