www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Día del Himno Nacional

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional y este año, nuestra canción patria cumple 205 años. Fue compuesto por Blas Parera como marcha patriótica y aceptada como tal por la Asamblea del año 1813.

La partitura original es la que celebra sus 205 años y se conserva en el Museo Histórico Nacional. Compuesto por Blas Parera, a pedido del abogado y escritor, Vicente López y Planes, quien había compuesto la letra del Himno.

La Asamblea del año XIII la seleccionó entre varias propuestas y el 11 de mayo de ese año la instituyó como la única marcha nacional, que debía cantarse de allí en adelante, en los actos públicos.

"Es una versión manuscrita sólo de la parte del piano. Se supone que fue escrita por Blas Parera porque llegó al museo en 1916 donada por las tres hijas del poeta Esteban de Luca, cuyo padre había estudiado con Parera".

Comparando esa partitura con otras de la época y el acta de la Asamblea del año XIII, que enumera los instrumentos y cantantes que intervinieron en la primera versión del himno con orquesta, se realizó "la primera reconstrucción e interpretación orquestal".

Tanto la música como la letra, tal como se conocen hoy, fueron producto de reiteradas reformas y la versión actual corresponde a Juan Pedro Esnaola, realizada en 1860.

Actualmente existen dudas acerca de la primera interpretación del Himno en la Casa de Mariquita Sánchez de Thompson, en la calle Florida 271, considerando que solo fue una idealización que quedó plasmada en un cuadro. El 28 de mayo de 1813, como parte de las fiestas mayas, se escuchó por primera vez en el Teatro Coliseo, por una “comparsa de niños ricamente ataviados en traje indiano”.

A lo largo del tiempo, surgieron versiones más modernas del himno, como por ejemplo la de Charly García e incluso, dejando de lado la letra, en los mundiales de fútbol se impuso tararearlo, algo que tal vez sea simpático para muchos, pero verdaderamente, no se iguala con entonar las estrofas de nuestra canción patriótica con la emoción y el orgullo que eso requiere.


www.conozcarecoleta.com.ar (2048) - Publicado: Viernes 11/05/18