www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

El lunes 30 de abril, El Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" cumple 143 años. Situado en la calle Gallo 1330, en el barrio de Recoleta, es uno de los hospitales más antiguos de América en la especialidad y el doctor Gutiérrez, a quien rinde homenaje su nombre, fue el primer pediatra de nuestro país.

El recién fundado Hospital de Niños "San Luis Gonzaga", el 30 de abril de 1875, y en 1876 el primer centro de hidroterapia. Con frente sobre la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 3420, barrio de Almagro. Eran dos galpones con 20 camas cada uno, el humilde patrimonio hospitalario atendido por dos médicos, los doctores Ricardo Gutiérrez y Rafael Herrera Vegas, y la asistencia del practicante José María Ramos Mejía; todos lo hacían en forma gratuita. Tras un breve funcionamiento, el hospital se traslada a la calle Arenales 1442.

Actualmente es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas. Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud.

Actualmente y como resultado de sus 143 años de historia mantiene su filosofía basada en la atención integral del niño y su familia, en una visión abarcadora que excede al niño enfermo y lo ubica en el plano de la sociedad que nos toca transitar.

Recibe más de 1.500 consultas diarias, mientras que son internados unos 10 mil niños por año (una de las mayores cifras del país), y el número de cirugías infantiles supera las 8 mil.

Se ha ganado fama como una institución de referencia en trasplantes de médula ósea y córnea así como también transplantes hepáticos. Fue uno de los primeros hospitales de la región en llevar a cabo la aplicación de rayos láser para la retinopatía en bebés prematuros.

El Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez tiene entre sus 50 especialidades y subespecialidades, principal fortaleza en cardiología y cirugía cardiovascular, siendo en éstas pionero a nivel nacional. También recibe numerosas y destacadas menciones por su servicio de guardia así como en tareas de investigación y docencia.

El servicio de investigación del Gutiérrez ha realizado numerosos aportes al tratamiento de Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF), que fueron presentados por profesionales del hospital ante organismos de salud de todo el mundo.

Ricardo GutierrezRicardo Gutiérrez nació en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1838. Cursó los estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y fue alumno de Amadeo Jacques. Se inscribió en la Facultad de Derecho, pero terminó graduándose en la escuela de Medicina. Debió interrumpir sus estudios para alistarse en el ejército a las órdenes del general Bartolomé Mitre para combatir en la batalla de Cepeda y en la de Pavón.

A los 22 años se hizo conocer en las letras por haber escrito La fibra salvaje, al que le siguieron Lázaro, El libro de las lágrimas y El libro de los cantos.

Participó desde 1865 y por cinco años en la Guerra de la Triple Alianza, organizando los servicios sanitarios. Los países aliados lo condecoraron por su honroso comportamiento.

Se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). En este último año emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa becado por el gobierno. Se especializó en enfermedades de niños, considerándosele uno de los primeros especialistas en Argentina. Impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre.

El Doctor Ricardo Gutiérrez falleció en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1896. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (3804) - Publicado: Lunes 30/04/18