www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Incidentes por el paro de subtes

El martes 22 de mayo, el paro de subtes generó caos en la ciudad y además se produjeron incidentes entre los metrodelegados y la policía, cuando los primeros cortaron las vías, en la estación Las Heras, de la línea H.

El problema con los trabajadores del subte ya lleva cinco semanas, durante las cuales han levantado los molinetes y realizado paros alternados en todas las líneas, pero este martes, la Policía de la Ciudad, intentó desalojar a quienes cortaron las vías y detuvieron a 16 trabajadores, entre los cuales estaba Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El conflicto comenzó en reclamo de que los dejen participar de la paritaria, porque el acuerdo salarial lo firmó la UTA, el sindicato que tiene personería gremial.

En medios televisivos se vieron imágenes de Segovia, sentado en una formación y donde se lo escucha decir que "no sabe nada de esos trenes" e indicando a quienes estaban junto a él que twittearan que les estaban tirando gases lacrimógenos, cuando eso no había ocurrido. También agregó: "tenemos que deshacernos de las piedras antes de salir", lo que dejó a las claras que pensaban apedrear a la policía.

Lo cierto es que en horas de la tarde, Segovia debió ser llevado al Hospital Argerich, por una descompensación, donde se lo compensó y fue nuevamente llevado por la Policía, pero más tarde, todos los detenidos fueron liberados y se levantó el paro.

Metrovías envió 150 telegramas de suspensión a los trabajadores involucrados en el paro de las cinco líneas.

A 15 de los detenidos se les imputan los delitos de atentado y resistencia a la autoridad (artículo 237 del Código Penal), junto a interrupción de medios de transporte y comunicación (art. 194) y al otro detenido le abrieron una causa contravencional por infringir el artículo 69, que pena a quienes afecten el funcionamiento de servicios públicos.

Una de las causas, con siete detenidos, cayó en la Fiscalía en lo Penal y Contravencional de Faltas N° 35, a cargo de Celsa Rámirez. Las otras se dividieron entre la Fiscalía N° 20, a cargo de Juan Rozas (por la contravención), y la N° 30, de Daniela Dupuy, a cargo del expediente que involucra a Segovia.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró: “El paro es ilegal" y agregó: "no es contra el Gobierno, es contra la gente. Los metrodelegados piden reabrir la paritaria, pero esto no se puede hacer, ya hubo un fallo de la Corte Suprema y hay que respetar la ley. Cortaron las vías, impidieron trabajar a otros empleados y agredieron a la Policía a piedrazos. Ya se aplicaron descuentos y suspensiones, y si corresponde no descartamos que haya despidos”.

El gobierno porteño amenaza con despidos si sigue el paro del subte: "No tomen de rehenes a los vecinos".


www.conozcarecoleta.com.ar (2805) - Publicado: Miércoles 23/05/18