www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Lola Mora

El 7 de junio de 1936 falleció la destacada escultora argentina, Lola Mora y este jueves se cumplen 82 anos de su partida.

Lola MoraNació el 17 de noviembre de 1866 en territorio del Obispado de Tucumán, hoy Salta, razón por la cual, tucumanos y saltenos se disputan la nacionalidad de la artista, pero claramente, fue tucumana.

Fue ahijada de Nicolás Avellaneda (presidente de la Nación desde 1874 a 1880) y protegida de Roca (presidente de la Nación desde 1880 a 1886), con quien tuvo un prolongado romance.

La primera escultora argentina y sudamericana, muy discutida por ser considerada demasiado transgresora para aquella época. La desnudez de sus obras provocaba todo tipo de comentarios.

Algunas senoras, respaldadas por ciertos frailes sombríos, pusieron el grito en el cielo al saber que el Intendente Bullrich aprobaba la obra "La Fuente de las Nereidas". !cómo iban a colocar una fuente con cuerpos desnudos en la plaza principal de la ciudad y a pocos metros de la Catedral!

Finalmente, la fuente se inauguró el 21 de mayo de 1903 en Alem y Perón, donde la gente se amontonó esperando dos horas, el momento en que retiraran las telas que cubrían la fuente y cuando llegó ese momento, todos la ovacionaron. Después de la inauguración fue agasajada en el Club el Progreso, donde fue la única mujer.

Colegas celosos, que no se resignaban a admitir que una mujer lograra lo que ellos no, comenzaron una campana de desprestigio que no fallaría: atacar su moral.

También fue la autora de cuatro esculturas que engalanarían la explanada del Congreso (la libertad, el progreso, la paz y la justicia). Fueron inauguradas allí, en 1913 y dos anos después, las retiraron por iniciativa del diputado radical Delfor del Valle, que llegó a calificarlas de "adefesios que insultan la memoria de aquellos a quienes pretende homenajear". Fueron arrumbadas en un depósito y luego trasladadas a Jujuy, donde hasta hoy decoran los jardines de la casa de gobierno provincial.

Pasaron los anos y se les dio el valor que en su momento les restaron, el Gobierno porteno pretendió traerlas y el jujeno se negó a entregarlas. Se decidió hacer copias de las mismas y el 18 de octubre de 2013, las esculturas volvieron a ser emplazadas en el Congreso.

A pesar de ser la "escultora de la oligarquía", Argentina pasó una etapa de grandes cambios que la afectaron. Los políticos que la apoyaron fueron muriendo, como también la época en la que descolló había sido reemplazada por otra línea política y otros favoritos.

Sus proyectos comenzaron a ser rechazados.
En 1923 llegaron a Rosario las piezas del "Monumento a la Bandera" que le habían encargado y quedaron sin armar en la Plaza Gral. Belgrano. La Municipalidad de Rosario rescindió el contrato con Lola Mora y se desmembró el "Monumento", colocándose las distintas estatuas en diversos puntos de dicha ciudad. Incansable, viendo apagarse su estrella como escultora, aprovechó sus conocimientos y se dedicó a indagaciones e inversiones en minería, con lo que en poco tiempo perdió todos sus bienes.

Murió el 7 de junio de 1936, a los 69 anos, en la casa de sus sobrinas, en la avenida Santa Fe 3036, barrio de Recoleta. Allí vivió sus últimos anos, afectada de un episodio cerebral que la había dejado postrada, con pérdidas de memoria y frases inconexas.

Los restos de Lola Mora se inhumaron en La Chacarita. Allí permanecieron hasta el 11 de junio de 1977. Ese día llegaron a Tucumán en una urna de bronce, que contenía también las cenizas de sus hermanas Paula Mora de Rücker y Regina Mora. La urna fue colocada a la entrada de la Casa de la Cultura. El 6 de agosto de 2001, sería trasladada al Cementerio del Oeste, donde reposa hasta hoy.

En memoria de la genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio -17 de Noviembre-, en "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas".


www.conozcarecoleta.com.ar (3903) - Publicado: Jueves 07/06/18