www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Emisión de monedas de 10 pesos

Debido a la incontrolable inflación, nuestra moneda ha perdido valor y por eso, el Banco Central de la República Argentina dispuso la emisión de monedas de dos y diez pesos, con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente. Ambas monedas y un nuevo billete de $100 entraron en circulación el miércoles 19 de diciembre.

La medida se dio a conocer mediante un comunicado y las características de estas monedas son:

Moneda de $2, es de color dorado, pesa 5 gramos, tiene un diámetro de 21,5 milímetros y lleva impresa la imagen del palo borracho, compatible con el nuevo tema monetario de árboles de la República Argentina.

La moneda de diez pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado. La imagen es la del caldén.

La emisión de estas monedas es una clara muestra del reconocimiento de la inflación por parte del gobierno de Mauricio Macri. El día de la asunción del Presidente, con $10 se compraba un dólar en el mercado cambiario, regulado por AFIP para importaciones. Tras el fin del “cepo cambiario”, la divisa cotizó en $14.

Con la megadevaluación de 2018, el billete de 10 pesos pasó a ser casi inservible. Ni siquiera sirve para pagar un boleto de colectivo o un viaje en subte en la Ciudad. Un alfajor de marca reconocida no baja de los $12 y un pan baguete chica, en supermercados chinos cuesta aproximadamente 10 o 12 pesos. Una factura en panaderías de Recoleta cuesta $20 y más.

Billetes argentinos con animales autoctonos

El billete de 10 pesos, que tenía la imagen de Manuel Belgrano tuvo tres versiones, desde la Ley de Convertibilidad con la que se reemplazó al Austral. Según dichos de Marcos Peña, la gestión de este gobierno ha decidido la impresión de los nuevos billetes, dejando atrás las imágenes de próceres y reemplazando el tema de la muerte, para celebrar la vida, por eso, se optó por elementos de la flora y la fauna autóctona.

También hay un nuevo billete de $100, con la imagen de una taruca, acompañada del texto “taruca monumental natural nacional", que convivirá con los modelos anteriores, que tienen la imagen de Eva Perón y la de Julio Argentino Roca.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes. En el ángulo superior izquierdo, la letra “C” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Por su parte, el reverso muestra como motivo principal una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa continental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de tarucas se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo, se advierte una representación de la taruca como elemento dedicado al público infantil.


www.conozcarecoleta.com.ar (3129) - Publicado: Miércoles 26/12/18