www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Nueva sede de la Fundación Barceló

Avanzan las obras de la nueva sede de la Universidad Barceló, situada en Avenida Las Heras 1907, en el barrio de Recoleta. El edificio perteneció hasta 2014 a la Embajada de la República Oriental del Uruguay.

Fundacion BarceloEn agosto de 2014, durante el Gobierno de Pepe Mujica, decidió vender su embajada y sede consular en Buenos Aires. El edificio fue adquirido por la Fundación Barceló, pagando por el mismo u$s 12,5 millones, para convertirse en la Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina.

La decisión de vender este tradicional edificio para la comunidad uruguaya en la Argentina fue tomada por el presidente José Pepe Mujica cuando asumió sus funciones. Desde entonces consideraba que no tenía la utilidad necesaria, que su mantenimiento era caro y que por ello era mejor venderlo. Desde entonces, las actividades de la embajada uruguaya se trasladaron a la calle Paraguay 1571.

El edificio fue diseñado por el Arquitecto Mario Payssé Reyes (también proyectó la Terminal de ómnibus de Retiro), tiene una superficie total de 6.839 metros cuadrados distribuidos en 12 pisos; su construcción comenzó en 1973, durante la dictadura militar en el vecino país, pero recién se inauguró en 1982 como sede diplomática.

Su refuncionalización contará con nuevos laboratorios, aulas, bibliotecas y espacios para la enseñanza. Además, el establecimiento cuenta con tres murales de Julio Uruguay Alpuy y varios de José Collell y Edwin Studer, de importante valor artístico que la Fundación se comprometió a conservar.

La compra de ese edificio tiene como finalidad acompañar el crecimiento del proyecto educativo de dicha Institución a través del desarrollo de una nueva sede diseñada y equipada con las últimas tecnologías en materia de educación e investigación en Ciencias de la Salud.

Según el Dr. Héctor A. Barceló, Rector de la Facultad, la adquisición es “un hito trascendental en la historia de nuestra institución y es el resultado de muchos años de esfuerzo compartido entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa".


www.conozcarecoleta.com.ar (2100) - Publicado: Martes 17/04/18