www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

El Palacio Errázuriz cumple 100 años

El Museo Nacional de Arte Decorativo, creado en 1937, fue en su origen la residencia de la familia formada por Matías Errázuriz y Josefina de Alvear (nieta de Carlos María de Alvear). El martes 18 de septiembre cumplirá 100 años y según han informado, comenzarán a realizar distintas obras de restauración y una puesta en valor, entre ellas, al baño y vestidor de Josefina de Alvear.

Palacio Errazuriz Museo de Arte decorativo

El proceso y avance de obra podrá seguirse y ser visitado por el público desde el miércoles 19 de septiembre de este año, en que abrirán, por primera vez, esos espacios a quienes deseen visitarlos.

Este palacio es uno de los más bellos de la ciudad, proyectado por el arquitecto francés René Sergent (1865 -1927), en 1911, con la dirección de obra de los arquitectos locales Eduardo M. Lanús y Pablo Hary.

El edificio es un excelente ejemplo del estilo ecléctico francés, de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, dividido en cuatro niveles.

El subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal, que está comunicada con el jardín y la terraza donde se ven puertas en arco de medio punto; encima de éstas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el último nivel, detrás de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilación de las áreas de servicio que ocupan las mansardas.

Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses, de diferentes períodos, excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI, en la época de la dinastía Tudor.

A fines de 1916, y a medida que llegaban los muebles y objetos de arte por vía marítima, los Errázuriz Alvear se ocuparon de controlar todos los detalles de la decoración. El 18 de septiembre de 1918 la casa fue inaugurada con una gran fiesta y se convirtió en el centro de una intensa vida social en los años que residieron en ella.

El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades durante los años allí vividos adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo.

Después del fallecimiento de Josefina en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2467) - Publicado: Viernes 14/09/18