www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Remate de Radio Rivadavia

La emblemática Radio Rivadavia, situada en Arenales 2467 en Recoleta, fue fundada hace 90 años, se declaró en quiebra en noviembre de 2017 y se remató el pasado jueves 30 de agosto, con una base de 12 millones de dólares.

El remate comenzó a las 11 horas y luego de dar lectura del mismo, a los pocos minutos, se dio por fracasada, ya que quedó desierta y se declaró “Acto cerrado”, algo que sorprendió a todos, porque se esperaba que ese día se conocería al nuevo dueño de la histórica radio. Se estima que probablemente la disparada del dólar y la incertidumbre generada pudieron ser motivos que desalentaron a los posibles oferentes.

Radio Rivadavia fue fundada en 1928 por Rafael Díaz, dueño de Muebles Díaz, con el nombre L.O.K. Radio Muebles Díaz y un año después, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, el gobierno se hizo cargo de la emisora con el nombre de LS5 Radio Estación Rivadavia.

Como perlita, podemos recordar que la Mueblería del señor Rafael Díaz estaba situada en Sarmiento 1113, en el barrio de San Nicolás. Era un edificio de nueve pisos, construído en 1927 y en la azotea, el dueño, hizo edificar un chalecito para poder descansar una siesta después del mediodía, hasta que llegaba la hora de abrir nuevamente su mueblería. Desde allí pudo ver la construcción del Obelisco (1936), además de las vistas de la ciudad que son un deleite para los ojos. El chalet puede apreciarse desde la avenida 9 de Julio y resulta algo curioso, por estar en altura, sobre un edificio.

Radio Rivadavia fue siempre una estación de radio dedicada a la emisión de programación relacionada al periodismo deportivo con contenido fundamentalmente adscripto al fútbol. La oral deportiva fue su programa más recordado, conducido por Edmundo Campagnale y Eduardo "Lalo" Pelicciari, que dominaron el periodismo deportivo de la época.

Campagnale falleció en 1958 y fue reemplazado por el recordado "gordo" José María Muñoz, acompañado en los comentarios deportivos por Enzo Ardigó, otro destacado periodista y a los pocos años se sumaría el locutor comercial, Jorge Cacho Fontana, que se convertiría en uno de los locutores más destacados de nuestro país.

Años después se sumarían otros destacados del periodismo: Antonio Carrizo, Héctor Larrea y Juan Alberto Badía, entre otros. También muchas periodistas mujeres han sido las voces de Radio Rivadavia: Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Gutiérrez, María Laura Santillán, entre otras.

En 1958 fue la primera radio del país en transmitir 24 horas con una programación propia. Debido a ello, adoptó como logotipo, un gallo y una lechuza, para simbolizar el día y la noche.

En 1971, habían comenzado las transmisiones en frecuencia modulada, por el 103.1 del dial, pero se afianzó en la segunda mitad de la década. Allí se destacó el programa Piedra Libre de Juan Alberto Badía, donde comenzó su carrera ascendente Marcelo Tinelli. En marzo de 1973, Héctor Larrea comenzó allí su programa Rapidísimo, destinado a establecer un estándar para los programas radiales de la mañana.

En el último tiempo habían desembarcado en la programación, “El Negro” González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y “El Rifle” Varela, entre otros periodistas. Sin embargo, tras decretarse la quiebra, varias de esas figuras dejaron la emisora. Actualmente la radio sigue funcionando con alrededor de 90 personas que trabajan allí, administrada por dos síndicos.

El remate estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 25, que decidió rematar las instalaciones, las licencias y la marca de la histórica señal de AM. Allí funciona también Radio Uno. También integran la venta marcas de programas emblemáticos como “Al Servicio de la Verdad”, “El Rotativo del Aire”, “Sexta Edición”, “Radio Emisora Cultura”, “Radio Rivadavia” y varios dominios web entre las que se encuentran radiorivadavia.com.ar, Rivadavia.com.ar, Rivadavia630.com.ar y radiouno.com.ar.


www.conozcarecoleta.com.ar (3905) - Publicado: Martes 04/09/18