www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Se cumplieron 18 años de la muerte de Rene Favaloro

El 29 de julio de 2000 falleció el prestigioso cardiocirujano, René G Favaloro. Inmerso en la angustia provocada por quienes hicieron oídos sordos a su pedido de ayuda, decidió quitarse la vida de un disparo al corazón. El domingo se cumplieron 18 años de su partida.

Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923, en el seno de una familia humilde, que vivía en el barrio "del mondongo".

Rene FavaloroDe vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; o quizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica. Sumado a la vocación cabe resaltar los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió, haciendo de Favaloro mucho más que un gran médico, un gran hombre al que le preocupaba el paciente en su totalidad, ayudándole a curar sus dolencias del cuerpo y del alma.

Su abuela materna le transmitió su amor por la tierra y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: “A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca”.

Fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Se hizo reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario con empleo de vena safena.

A principios de la década de 1970 creó la fundación que lleva su nombre a instancias del doctor De la Fuente.

Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación, sostenida deliberadamente por un sistema corrupto, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcaba: “quisiera ser recordado como docente más que como cirujano. Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular.


www.conozcarecoleta.com.ar (2279) - Publicado: Lunes 30/07/18