www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Viaje al centro del riñón

En el jardín del Hospital Alemán, en Avenida Pueyrredón 1640, en el barrio de Recoleta, instalaron un riñón inflable gigante, que proponía a quienes pasaban por allí, un viaje al centro del riñón y descubrir su funcionamiento.

RiñonEl objetivo de este recorrido por el interior del riñón es informar acerca de las formas de prevención de los cálculos renales o litiasis, más conocidos como "piedras", que se forman en este órgano. Dependiendo del tamaño de los mismos, cuando son pequeños, pueden descender hacia el uréter, trabando y lastimando sus paredes y provocando lo que se conoce como cólico renal, que es muy doloroso y además puede provocar sangrado.

En su mayoría, los cálculos están compuestos por proteínas y minerales. Según su composición son más o menos resistentes a los métodos que se utilizan para su tratamiento, de los cuales también se informa en el recorrido por este simulador de riñón y son los siguientes:

Ureterrenoscopía, Nefrolitotricia percutánea y Litotricia por ondas de choque.

El Hospital Alemán renovó su equipamiento de litotricia extracorpórea por ondas de choque. Se trata de un equipo de orígen alemán, con la tecnología más avanzada, único en su tipo en toda Latinoamérica.

Quienes visitaron el riñón, desde el lunes 12 hasta el viernes 16, recibieron folletería y una botella de agua mineral con bajo contenido de sodio y las medidas de prevención para evitar tener cálculos:

1 - Beber entre 2 y 3 litros de líquido por día

2 - Consumir en tu dieta un máximo de 2 o 3 gramos de sal al día.

3 - Ingerir Oxalatos con moderación (té, café instantáneo, nueces, acelga y chocolate, entre otros)

4 - Ingerir, al menos, 1 gramo de calcio al día.

Se estima que el 10% de la población se ve afectada por cálculos, debido al mal hábito alimenticio y hay que estar atentos, ya que el 50% de las personas afectadas, podría desarrollar un nuevo cálculo renal.


www.conozcarecoleta.com.ar (1899) - Publicado: Lunes 19/11/18