www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Amigos de Bellas Artes cumple 88 años

Hoy, martes 22 de octubre, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes cumple 88 años. Fue fundada el 22 de octubre de 1931 y es la asociación de amigos de museos pionera en nuestro país.

Asociación Amigos Bellas ArtesSu presidente, Julio César Crivelli, manifestó que uno de los objetivos más importantes de la Institución es la difusión de la cultura a través de cursos, talleres y actividades. "Tenemos unas 20 mil matrículas por año. No son 20 mil las personas que asisten, porque muchos hacen más de un curso, pero calculamos que son más de 6.000 los asistentes".

Las actividades de difusión comprenden a la carrera de Historia General del Arte, cursos de artes visuales, cultura, danza, música, literatura, patrimonio y turismo cultural, así como talleres de dibujo y pintura, actividades para niños y el Programa “Amigos hacia la Comunidad”.

La relevancia de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) se refleja en el aporte sostenido al Museo, que este año alcanzará aproximadamente 23 millones de pesos. De ese total, 9 millones se obtuvieron de “Da Vinci, una noche renacentista”, la comida anual de recaudación de fondos que convocó a 400 personas en septiembre pasado.

Con el aporte de los socios, donaciones individuales, eventos específicos de recaudación de fondos y desarrollo de actividades, la Asociación acompaña al Museo en la ejecución de sus exposiciones temporarias, en la actualización de su patrimonio a partir de la donación de obras de arte, en la ampliación de sus servicios de extensión cultural y en la realización de obras edilicias y apoyo de gastos de funcionamiento.

Durante 2019 se abrió la nueva tienda de Amigos, con 40 metros cuadrados de superficie, en la planta baja del Museo, a la izquierda de la entrada principal- que se inauguró en abril y se especializa en libros de estética, fotografía, arquitectura, diseño y arte, especialmente para chicos, además de los catálogos de sello editorial propio. Hasta el momento, ha editado más de 60 libros. Algunos de los títulos más recientes son César Paternosto: la mirada excéntrica; Julio Le Parc , y Fígari, todos de 2019. La tienda también ofrece productos propios -cuadernos, láminas, postales, libretas, reproducciones de obras y muchos otros- o en alianza con marcas de diseño para desarrollar productos específicos para la colección permanente o de las exposiciones temporarias, como es el caso de los pañuelos y paraguas con motivo Le Parc, desarrollados junto a Perramus.

La tienda es parte del proyecto de reorganización circulatoria integral del Museo, que también significó la apertura de las nuevas salas donde se exhiben piezas prehispánicas realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era, y obras de arte colonial. En ese espacio se integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, la colección del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y piezas provenientes de la donación Matteo Goretti, cuya apertura contó con el apoyo de Claudia Caraballo de Quentin y de la Asociación.


www.conozcarecoleta.com.ar (3082) - Publicado: Martes 22/10/19