www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Biblioteca Nacional es Monumento Histórico Nacional

Mediante decreto 791/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, fue declarada Monumento Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". También están incluidos como tales, en el mismo decreto, la Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano", en Córdoba; el Palacio Municipal "6 de Julio", también en Córdoba y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

Biblioteca NacionalLos cuatro edificios responden al estilo brutalista y la declaración de Monumento Histórico Nacional los preserva de ser destruidos o modificados, sin previa consulta a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.

La arquitectura brutalista, tendencia que se manifestó en distintas partes del mundo entre las décadas del ’50 y ’70 del siglo pasado y que también repercutió en edificios públicos y privados de Argentina durante dicha época. Las cualidades estéticas de aquellas obras se caracterizaron por el papel expresivo de la estructura portante, la materialidad de los elementos de arquitectura y la infraestructura de servicios. Dicho de manera más simple, es un estilo que deja de lado todo tipo de ornamentación y su aspecto es rústico.

El edificio de la Biblioteca Nacional fue construido en el predio donde originalmente se encontraba la Quinta Unzué, que oficiaba de residencia presidencial y donde falleció Eva Duarte de Perón en el año 1952. Nueve años más tarde, en 1961, el Ministerio de Educación y Justicia llamó a concurso de anteproyectos para la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional, que estuvo a cargo de los arquitectos Alicia Cazzaniga, Francisco Bullrich y Clorindo Manuel Testa. El fallo luego fue aprobado por el presidente José María Guido, en 1963, y finalmente el edificio se inauguró el 10 de abril de 1992.


www.conozcarecoleta.com.ar (1802) - Publicado: Miércoles 04/12/19