www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Clásica y Moderna sería declarada patrimonio cultural inmaterial

La librería Clásica y Moderna, situada en avenida Callao 892, integraba el listado de bares notables, había sido declarada de interés cultural hace 20 años y ahora, a seis meses de su cierre, sería declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, para preservar el espacio cultural, independientemente de donde esté.

El cierre se debió cerrar por un juicio a causa de una deuda acumulada en el pago de alquileres. Luego se supo que además había una deuda con la AFIP y que la sociedad comercial enfrentaba varios juicios laborales.

Clasica y Moderna

¿Por qué Patrimonio Inmaterial? Porque para poder declararla Patrimonio Cultural Material, hay que tener la aprobación del dueño del espacio físico, explicó Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. "Al declararlo patrimonio cultural inmaterial, se preserva el espacio cultural, independientemente de donde esté". Filmus agregó que si existiera el Instituto Nacional del Libro Argentino, cuya creación él impulsa junto con otros legisladores, escritores, editores, traductores y libreros, se contaría con herramientas para apoyar la reapertura de Clásica y Moderna.

El patrimonio cultural inmaterial, que puede tener un soporte material o no, preserva el valor de la memoria y la identidad de una sociedad. Áreas urbanas, fiestas y costumbres pueden ser reconocidas de ese modo. La Argentina adhirió a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003 por la Unesco, y se comprometió a garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de comunidades, grupos e individuos, y fomentar el reconocimiento, la cooperación y asistencia nacional e internacional orientada a ese fin.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación trabajan en forma coordinada para que ese espacio cultural fundado en 1938 vuelva a vivir. En las últimas décadas, Clásica y Moderna había estado a cargo de la recordada Natu Poblet y de su hermano Paco.

Alejandro Monod, que fue pareja de Natu Poblet hasta su muerte, en junio de 2017, explicó que hay tres grupos inversores interesados en reabrir Clásica y Moderna. "La deuda de la sociedad comercial es perfectamente manejable, aunque ahora hubo un impasse en las negociaciones debido a las elecciones nacionales". Monod es positivo en cuanto a las negociaciones y estima que seguramente haya buenas noticias para dar antes de fin de año. "Gane quien gane en octubre o en noviembre, lo importante es llegar a un acuerdo para reabrir un bar notable y con tanta historia como Clásica y Moderna", señaló.

La idea de Monod es vender la marca y el fondo de comercio, para poder retirarse y dejar que otra persona o grupo relancen la librería y bar.

Cabe destacar que por Clásica y Moderna pasaron varios notables como: Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Alejandra Pizarnik, Arturo Jauretche, José Bianco, Beatriz Guido y Alberto Girri, entre muchos otros.

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro destacó que el Gobierno porteño acompaña las negociaciones entre los dueños de Clásica y Moderna y los inversores para que estas lleguen a buen puerto. "Para la ciudad, es un espacio emblemático de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, y desde el principio nos interesó que pueda seguir con su actividad. Veo posible que, si se cierra el acuerdo, colaboremos de la mejor manera posible".


www.conozcarecoleta.com.ar (3484) - Publicado: Lunes 12/08/19