www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Control del consumo de agua

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, habilitaron la aplicación BA 147 que permite denunciar situaciones de uso indebido del agua, con el objetivo de cuidar este recurso fundamental para la vida.

El agua es utilizada para beber, lavar los platos, tomar una ducha, para vaciar el inodoro, para cocinar y para muchos usos más, además de los domésticos, como por ejemplo, en las industrias y en la agricultura.

Portero manguereando la veredaTodas las mañanas, cuando salimos de nuestra vivienda, vemos a los encargados de edificios que en lugar de baldear la vereda, como corresponde, echando agua y barriendo, toman la manguera y van haciendo correr la suciedad con el chorro de agua e incluso, muchas veces están hablando por celular o con el encargado del edificio vecino y la manguera queda sobre la vereda y el agua fluyendo.

Es necesario concientizarse y usar agua de manera racional, por eso, mediante la nueva aplicación se podrá reportar el derroche de agua en tareas de limpieza de las veredas, denunciando a encargados o particulares que utilicen manguera sin dispositivo de corte, contrariando la legislación vigente.

De acuerdo con la ley local 3684, la higiene de las veredas solo puede hacerse entre las 22 y 9 y, para el lavado, debe utilizarse balde o manguera con dispositivo de corte automático de agua, a fin de evitar su derroche. Si la manguera no cuenta con el interruptor, se genera un flujo constante de 19 litros por minuto.

La App debe descargarse y gestionar un usuario y posteriormente el vecino puede clickear en el buscador y escribir "uso indebido del agua". Automáticamente iniciará el reporte que permite describir la situación en forma de texto y subir fotos. Para impulsar el proceso de intimación al infractor, será necesario que tres vecinos distintos denuncien un mismo frente.

La Ciudad notificará al administrador de consorcio o frentista que haya sido reportado a través de la app o por la línea telefónica gratuita 147. El infractor podrá recibir hasta tres notificaciones; en caso de persistir la conducta, recibirá una inspección a efectos de labrar las actas correspondientes e imponer una sanción. Para evitar la multa, deberá presentar un descargo y acreditar fehacientemente que instaló el dispositivo de corte.

Se estima que el lavado de la vereda consume 475 litros si no se utiliza dispositivo de corte, con un costo estimado de $27, que se reduce a la mitad con el interruptor. El ahorro anual estimado para el consorcio asciende a $3317. Sin embargo, más allá del gasto, es necesario saber que el agua, a pesar de ser renovable, es escaso y se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso. Su carácter de vulnerable se manifiesta en la creciente degradación de su calidad, lo cual amenaza la propia existencia de la vida.

La empresa Aysa, prestadora del servicio de agua corriente y cloacas, brinda los siguientes consejos para no malgastar el agua:
- Para lavar los platos, mantené la canilla cerrada mientras los enjabonás.
- Usá el agua sólo para enjuagarlos.
- Usá el lavarropas y el lavavajillas con la carga completa y el programa correcto.
- Si tenés canillas o duchas que gotean, o los inodoros no dejan de cargar, reparalos.

En el baño
- Cuando te laves los dientes, utilizá un vaso. No dejes la canilla abierta.
- Llená moderadamente la bacha del baño para lavarte la cara, las manos o afeitarte.
- No uses el inodoro para tirar papeles, usá un cesto.
- No hagas baños largos o de inmersión, y cerrá la canilla mientras te enjabonás.

Al aire libre
- Regá las plantas y el jardín a la tarde/noche o apenas amanece.
- Usá la manguera con gatillo regulador de salida de agua o una regadera.
- No uses manguera para limpiar el auto, llená una balde con agua y detergente y limpialo con esponja.
- Usá la escoba para limpiar, no barras con el agua.
- Limpiá la vereda 2 veces por semana, y no dejes la canilla abierta mientras lo hacés.
- En piletas, usá los productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible.


www.conozcarecoleta.com.ar (4044) - Publicado: Miércoles 27/03/19