www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Nuevo sistema de bicicletas públicas

Desde el lunes 25 de febrero, está en funcionamiento el nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad. Hay 50 estaciones y 500 bicicletas disponibles, de color naranja, más livianas y con sistema de frenos renovado.

Las nuevas bicis reemplazan a las de color amarillo y son antivandálicas. Tembici es la concesión brasileña que está a cargo y que opera en San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile, entre otras localidades.

Ecobici

Este lunes se habilitaron las primeras 50 estaciones -la mayoría ubicadas en el Centro, Puerto Madero, San Telmo, Retiro y Tribunales- y durante el primer semestre, se habilitarán otras 350, en etapas. Es decir que para fines de junio el sistema debería estar funcionando a ciento por ciento con 4.000 bicicletas en la calle.

El sponsor principal de las nuevas bicicletas es el banco Itaú. Las mismas son más livianas, tienen un asiento más confortable, poseen cambios y la cadena protegida para evitar que la ropa se enganche en los engranajes. El confort de la bici, sumado a la expansión de las estaciones y la cantidad de rodados, deberían impulsar el sistema y hacerlo aún más popular. Antes había estaciones en 22 barrios y ahora habrá en 38.

El anclaje también cambia por completo: antes podía suceder que si un anclaje fallaba, quedaba sin funcionar toda la estación. Ahora el anclaje será individual y tiene indicadores lumínicos que le avisan al usuario cuándo puede retirar la bici y cuándo el sistema registra que quedó anclada correctamente. Como los semáforos porteños, poseen un software abierto que permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real, así, si surgen problemas operativos, se pueden solucionar más rápido.

Desde Tembici explicaron que las partes de la bici no pueden ser utilizadas en otros rodados y no se venden en el mercado, lo que baja la incidencia del vandalismo y el robo.

Como en el sistema anterior, el tiempo de uso de la bicicleta será de 1 hora de lunes a viernes y de 2 horas los fines de semanas y feriados.

Otra novedad que se suma es la inscripción que facilitará el uso a turistas: a través de la app. Podrán escanear el pasaporte, ingresar los datos de una tarjeta de crédito e inmediatamente acceder a las bicis. Informaron que estará disponible para teléfonos con sistema operativo Android este viernes por la noche. Y luego se sumarán los que funcionan con IOS.

"El proceso para tener un usuario es muy fácil y en sólo dos días ya son más de 4 mil las personas registradas para usar las nuevas bicicletas", confirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Solo hay que escanear o tomar una foto del DNI (frente y dorso) y de un servicio que esté a nombre de la misma persona, en el que además coincida con la dirección del documento. Con esta información hay que ingresar a la web www.baecobici.com.ar, crear un usuario y seguir el proceso de inscripción que es sencillo y toma solo unos minutos. Luego hay que esperar unas 72 horas; una vez que los datos sean corroborados, el sistema da de alta al usuario.

Vale una aclaración: todos los vecinos que quieran usar el nuevo sistema tendrán que realizar este trámite. Hayan usado o no las bicis amarillas alguna vez en los ocho años que funcionaron; es un trámite obligado porque al cambiar la gestión de las bicis, las condiciones son diferentes.

En las próximas horas, el mismo trámite se podrá hacer a través de los smartphones, con la aplicación que subirá la empresa. Hay que buscarla como BA Ecobici por Tembici. Tanto para los sistemas operativos Android como iOS. Los vecinos también tendrán la posibilidad de cargar los datos de una tarjeta de crédito y entonces el registro se hace de manera inmediata. Hay otra opción, que es hacerla de manera presencial. De lunes a viernes de 9,30 a 17 en las oficinas de Tembici, Balboa 220 (Chacarita).


www.conozcarecoleta.com.ar (3883) - Publicado: Miércoles 27/02/19