www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Segundo Encuentro Nacional sobre derechos de los animales en la UBA

El jueves 6 y viernes 7 de junio se realizó el segundo encuentro nacional sobre derechos de los animales, en la Facultad de Derecho, en el barrio de Recoleta.

Abogados especializados, proteccionistas y algunos activistas se reunieron para tratar el tema que se discute en el Congreso, para reformar la ley penal 14.346 que pena los malos tratos y los actos de crueldad contra algunos animales.

En la primera jornada, realizaron sus presentaciones los abogados Claudio Kiper, Ricardo Rabinovich y la titular de la materia, María de las Victorias González Silvano. Tras las primeras ponencias, se iniciaron las disertaciones referidas a los animales en otras disciplinas que serán abordadas, entre otros, por Alejandro Nieto, de la Comisión Cascos Blancos; las conductoras de TV y radio, Valeria Schapira y Marcela Baños en la televisión y por el destacado fotógrafo de fauna Roberto García, entro otros.

Asimismo hubo otras ponencias que sobre las políticas públicas en materia de fauna urbana y culminaron con un panel de Derecho Animal, especializado en otras ramas del derecho y su práctica: en Derecho Civil, Derecho del Consumidor, perspectivas latinoamericanas, Derecho de Familia y Sucesiones, Derecho Constitucional y Convencional. También se habló sobre los problemas en la propiedad horizontal y la violencia interespecie.

En la jornada del viernes se realizaron exposiciones de los institutos y colegios de abogados, y continuaron con la exposición de proteccionistas que hablaron sobre "Activismo Positivo". Entre otros, expuso Clara Correa, presidente de la Asociación Pájaros Caídos, entidad que se ocupó de rescatar a las aves que anidaban debajo del puente que hasta hace pocos meses estaba en avenida Córdoba.

También se abordó uno de los temas que más controversias legislativas tiene: la experimentación en animales no humanos. En este segmento, la reconocida abogada Ana María Aboglio se refirió a las perspectivas críticas en torno de la vivisección.

"Partiendo de la base de que la vivisección –entendida más allá de su etimología– es objetable por las mismas razones éticas por las que se rechaza el uso de animales no humanos, especialmente desde una postura de derechos", dijo la abogada especializada en Derecho Animal.

En el mismo tono agregó: "Examinaré ciertas correlaciones entre aspectos medulares enclavados en distintas perspectivas acerca del tema, con un doble objetivo: impugnar los argumentos científicos y éticos con que se la sostiene; y rastrear su asentamiento y desarrollo como resultado de la interpenetración entre biopolíticas y concreciones socio-económicas aseguradas por la apropiación de los otros animales como recursos y conducidas por su regulación legal".

Los dos últimos paneles estuvieron dedicados a una visión sobre la Justicia en el Derecho Animal y la realidad práctica del derecho animal y la exposición de la abogada Gretel Monserrat, miembro de AFADA (la asociación que logró la liberación de la orangutana Cecilia del ex zoo de Mendoza) y de la Fundación Bioanimalis.


www.conozcarecoleta.com.ar (3092) - Publicado: Lunes 10/06/19