www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de José Hernández

El 21 de octubre de 1886 moría el escritor, José Hernández. Había nacido en San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834. Hoy se cumplen 133 años de su muerte y la bóveda donde descansan sus restos, en el Cementerio de Recoleta, en años anteriores no tuvo una flor que le rindiera homenaje a su memoria. Esperamos que alguien se acuerde.

jose hernandezGran poeta y político recordado por sus poemas “Martín Fierro”, donde plasmó la vida del gaucho y su entorno. Fue también periodista y funcionario en la gestión pública, ocupó un cargo en el Concejo Nacional de Educación y fue concejero del Banco Hipotecario Nacional. Además del poema gauchesco, Martín Fierro, podemos citar entre sus obras: Vida del Chacho, Instrucción del estanciero y la Vuelta de Martín Fierro.

En una carta, el autor le explicó a su hija Isabel que bautizó al personaje con el nombre Martín en homenaje a dos personas: su tío, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes. El apellido Fierro, por el temple de fierro del gaucho de la pampa.

José Hernández, siendo senador por la Provincia de Buenos Aires, falleció el jueves 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano, ubicada en la entonces calle Santa Fe 468, a causa de una afección cardíaca. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires... Buenos Aires...”. Sus restos descansan en una bóveda del Cementerio de Recoleta.

El 10 de noviembre, fecha del natalicio de José Hernández se festeja el Día de la Tradición.


www.conozcarecoleta.com.ar (1436) - Publicado: Lunes 21/10/19