www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Homenaje de la Asociación Argentina de Volantes a La Biela

El miércoles 4 de septiembre, a las 18.30, la Asociación Argentina de Volantes le realizará un homenaje a La Biela, uno de los cafés emblemáticos de la ciudad e ícono de Recoleta.

La Biela, hermanos GalvezPor decisión del presidente de la AAV, Juan María Traverso, decidieron distinguir a esta confitería, que según sus dichos ha sido la más "tuerca" de la ciudad, brindando su singular y esmerada dedicación al automovilismo, desde 1950. Desde hace 54 años, bajo la administración del Sr. Carlos Gutierrez, se ha conjugado la tradición con el servicio.

Es interesante recordar que hacia 1950 un grupo bullanguero de adoradores de la velocidad, después de agotar la paciencia ajena, fue expulsado del lugar que frecuentaba para sus reuniones, y qué mejor idea que disipar el mal momento con una picada, por eso buscaron un nuevo espacio para recalar. La aventura fue corta para uno de ellos ya que la biela de su auto dijo basta en la esquina de Junín y Quintana. “Bitito” Mieres se bajó de su coche y reunió a sus compañeros, Jorge Malbran, Ernesto Tornquist, y otros, afincándose en este pequeño bar al que bautizaron “LA BIELA FUNDIDA” primero, y luego simplemente como “ LA BIELA ”, nombre con el que se hizo mundialmente famoso y que es una marca registrada por la concurrencia de los amantes del automovilismo.

Más allá de la gente del automovilismo (Pilotos como Fangio, los hermanos Gálvez, Froilán González, Bitito Mieres, Cupeiro, Menditeguy, Alzaga, Malbran, Tornquist, Gastón Perkins, Traverso entre muchos otros), por sus mesas pasaron importantes personalidades como Borges, Sábato, Bioy Casares y visitantes ilustres como los Reyes de España.

Las mesas ubicadas en la vereda gozan de la sombra del gomero histórico plantado hace más de 200 años, cuyo tronco tiene 7 metros de diámetro y sus ramas alcanzan casi 30 metros. Este es uno de los lugares preferidos por porteños y turistas para disfrutar un café y una charla entre amigos, sintiéndose protagonistas de este escenario donde se hacen ver y a su vez, les permite apreciar las costumbres porteñas.

Desde esa tradicional esquina de R. M. Ortiz y Quintana, ha partido la primera carrera de automovilismo en ruta abierta de Sudamérica en 1906, y hoy sigue siendo conmemorada con el “Gran Premio Recoleta Tigre”, que se realizó hace pocos días.

La Biela les fue haciendo lugar en sus paredes a todos los ilustres que la sintieron como propia, para homenajearlos, para albergarlos por siempre, y ese simbolismo automovilístico de la casa, fue quedando como marca registrada en todo el mundo. Es más hoy nos reciben al entrar los tan queridos hermanos Juan y Oscar Gálvez, el café por siempre del Deporte Motor.


www.conozcarecoleta.com.ar (2743 ) - Publicado: Miércoles 04/09/19