www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte del boxeador Firpo

Luis Angel Firpo, conocido como "el toro salvaje de las Pampas", es considerado el padre del boxeo argentino. Había nacido el 11 de octubre de 1894 y falleció el 7 de agosto de 1960. El próximo miércoles se cumplirán 59 años de su muerte.

Argentina es un país que, en materia de boxeo, ha tenido importantísimos representantes y la mayoría de ellos murieron de manera trágica. Podemos citar al Mono Gatica, que dilapidó las fortunas que ganó y alcoholizado, terminó muriendo arrollado por un colectivo de la línea 295 (actual 95); Ringo Bonavena, asesinado de un balazo, en Nevada-Estados Unidos (en 1976), por encargo de Joe Conforte, el esposo de su amante. También Víctor Galíndez, murió el 26 de octubre de 1980, a los 31 años, atropellado durante una competencia el día que debutaba como acompañante de Antonio Lizeviche en la carrera de TC que se realizó en 25 de Mayo; el auto de Marcial Feijoó, fuera de control, embistió a ambos, matándolos al instante.

Y ahora, es furor la serie "Monzón", en la que se recrea la vida del malogrado boxeador que asesinó a su mujer y luego fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple. También él murió trágicamente, el 8 de enero de 1995, en un accidente automovilístico, durante una salida transitoria que había obtenido en el marco de su condena.

Luis Angel Firpo sepulcro en RecoletaPocos fueron quienes después del ring, tuvieron una vida tranquila: Horacio Accavallo, quien vive y tiene 84 años. Se retiró del boxeo el 11 de octubre de 1968 e invirtió lo ganado en casas de artículos deportivos; Nicolino Locche fallecido el 7 de septiembre de 2005 y por supuesto, Luis Angel Firpo, quien suele ser recordado por enfrentarse el 14 de septiembre de 1923, con Jack Dempsey, en la llamada pelea del siglo, perdida porque le hicieron trampa. Se retiró definitivamente del boxeo en 1936 y tomó la representación de los automóviles Stutz y posteriormente instaló un criadero de aves en Florencio Varela, aunque se dedicó principalmente a la ganadería, realizando una carrera en este rubro con el mismo éxito que tuvo como boxeador. Fue propietario de varias estancias, como "Los Amigos" (en Bayauca, a 30 km de Junín), "Sin Tregua" y "Sin Descanso" (cerca de Ordoqui en Carlos Casares, "La Marión" (en Ameghino), "La Milanesa" (cerca de Luján) y tierras en Mercedes.

En 1952 actuó en el filme Nace un campeón y en 1954 fue condecorado como "Caballero del Deporte", en reconocimiento a sus méritos.

En 1980 recibió el Premio Konex post mortem como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia.

Luis Ángel Firpo falleció en Buenos Aires el domingo 7 de agosto de 1960, debido a un ataque cardíaco. Tenía 65 años. Sus restos descansan en una bóveda del Cementerio de Recoleta, al lado de la misma hay una escultura de bronce realizada por Luis Perlotti, que nos muestra a Firpo en tamaño natural con su bata y botas de boxeo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2886) - Publicado: Miércoles 07/08/19