www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Reabrió el Museo del Holocausto

El domingo 1° de diciembre reabrió el Museo del Holocausto, situado en la calle Montevideo 919, después de dos años de remodelaciones y restauraciones, incorporando nueva tecnología. El costo de las obras fue de 4,5 millones de dólares.

La reapertura del Museo de la Shoá fue celebrada por importantes líderes políticos, religiosos, sobrevivientes del holocausto, representantes diplomáticos y miembros de las comunidades religiosas que conviven en la Argentina.

Museo holocausto

Allí estuvieron presentes: El presidente del Museo del Holocausto, Mariano Mindlin y su mujer, Mariana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Barbara Diez; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el senador Miguel Angel Pichetto; Sergio Massa y Malena Galmarini; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y su mujer.

Ahora, el Museo cuenta con espacios sensoriales que reproducen los trenes del Holocausto, salas que representan a alguno de los 1.200 guetos, pantallas touch, objetos históricos y más. Allí conviven el pasado y el presente, desde la historia del genocidio nazi hasta la llegada de los sobrevivientes a la Argentina.

Para la renovación, el museo recibió donaciones por 4,5 millones de dólares por parte de familias particulares, empresas y el programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el proyecto trabajó un equipo interdisciplinario conformado por sobrevivientes, historiadores, museólogos, educadores, arquitectos, técnicos multimediales, diseñadores gráficos y voluntarios.

Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del lugar explicó: “La razón de ser de este museo es, por un lado, rendir homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes que vinieron a la Argentina. Por otro lado, utilizar el Holocausto como una herramienta educativa sobre democracia, derechos humanos y sobre los peligros que tienen estas ideologías del odio. Argentina tuvo una participación casi nula: no estuvo ni en el bando de los aliados ni de los nazis. Ese lugar expectante de testigo indiferente nos permite mirar el Holocausto desde varios puntos de vista: analizar a los perpetradores, analizar a las víctimas y analizar a los rescatadores. La inacción siempre juega a favor del victimario; y desde ese lugar el museo invita a la acción solidaria”.

Karszenbaum resaltó que Argentina ha sido un país receptor de judíos refugiados del Holocausto y de sobrevivientes en la posguerra.

Es de suma importancia la tecnología incorporada al Museo: pantallas touch, proyecciones, una app con audioguía e incluso interacción con Lea Novera, una de las sobrevivientes de la Shoá que tras huir de Polonia se radicó en Argentina. A la mujer de 92 años se le realizaron alrededor de 1.500 preguntas que fueron cuidadosamente grabadas y que permiten que, a través de una pantalla pueda responder a las consultas del público. Esta tecnología ya se usó en otros Museos del Holocausto alrededor del mundo con otros sobrevivientes, por iniciativa de Steven Spielberg tras filmar “La lista de Schindler”. El caso de Novera, en tanto, es el primero que se realiza en español.

"Cuidamos y curamos muy bien la selección de imágenes y videos, entendiendo que el Holocausto existió y que tiene esas imágenes, pero sin saturar, en una dosis que consideramos razonable y necesaria para comprender la magnitud de los crímenes”, explicó el director ejecutivo del museo.

También hay un panel que muestra a esas personas que ayudaron a las víctimas del nazismo arriesgándose a sí mismos y que honraron la célebre frase del Talmud: "Quien salva una vida salva al mundo entero".

El jueves 5 de diciembre de 13 a 19 horas se realizará el Museo Abierto, una oportunidad para recorrer el nuevo Museo del Holocausto (Montevideo 919). Es con inscripción previa y cupo limitado.


www.conozcarecoleta.com.ar (3831) - Publicado: Lunes 02/12/19