www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Notre Dame en llamas

Eran las tres de la tarde cuando me llamaron para decirme que se estaba incendiando la Catedral de París, tardé unos segundos en reaccionar y cuando estuve frente al televisor vi la iglesia de Notre Dame en llamas.

No lo podía creer, pasaban los minutos y el fuego aumentaba, luego se derrumbó “la aguja”, envuelta en llamas cayó sobre el techo y lo destruyó. Por momentos se creyó que la estructura no resistiría el siniestro, que las enormes torres de la fachada se derrumbarían. Como si fuera poco, mostraron una impresionante imagen aérea tomada por la policía de París donde se podía ver toda la superficie de la Catedral en llamas. Cuatrocientos bomberos luchando contra el fuego. El panorama era devastador.

Notre Dame en llamas

Pero afortunadamente un informe posterior dijo que finalmente la estructura del edificio resistiría y podría ser salvada.

La periodista Lucía Salinas estuvo durante la última misa, que se interrumpió por una alarma y la indicación por los parlantes, en francés e inglés, pidiendo a la gente que se retirara de la iglesia “por razones de fuerza mayor”. La colega en diálogo por TN destacó “Todo fue en perfecto orden, en ningún momento reinó el pánico”. Según relató la gente se retiró de la Catedral sin saber lo que ocurría.

Ya en horas de la noche el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló con la prensa y dijo: "Lo peor ya fue evitado, pero la batalla todavía no está ganada" y enfatizó "Vamos a volver a construirla. Mañana anunciaremos una suscripción nacional”.

"Lo ocurrido en la catedral fue evidentemente un terrible drama y quiero antes que nada agradecer a los bomberos que se jugaron la vida para tratar de terminar con el fuego”. Continuó Macron, "Quiero transmitir el sentimiento de toda la nación y agradecer el compromiso de la alcaldía de París. Lo peor ya fue evitado, pero la batalla todavía no está ganada. Las próximas horas van a ser muy difíciles. Gracias al coraje, la fachada y la torre principal no fueron destruidas", dijo.

"También quiero enviar un mensaje a los parisinos y las parisinas. Esta es la catedral de ustedes, y la alcaldía de París estuvo todas estas horas con nosotros en las llamas", agregó.

Y luego se dirigió a todos los franceses: "Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es el epicentro de nuestras vidas, el lugar desde donde parten todas las distancias. Aquí hay libros, pinturas, es una catedral de todos los franceses y las francesas, hasta de quienes no estuvieron aquí".

El presidente Francés anunció: "Esta catedral tiene más de 800 años, y les digo honestamente esta noche que sin duda es una parte del destino de los franceses. El proyecto que tendremos para los años que vienen será todos juntos. Mañana vamos a llamar a los más grandes talentos, que van a venir a contribuir. La vamos a volver a construir, vamos a volver a construir Notre Dame, porque es lo que los franceses esperan. Porque es lo que nuestra historia merece. Es nuestro destino profundo", finalizó.

Al cierre de esta nota los bomberos seguían combatiendo el fuego en el interior de Notre Dame, pero con la tranquilidad de haber salvado la estructura del edificio.


www.conozcarecoleta.com.ar (3168) - Publicado: Lunes 15/04/19