www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Demolieron el petit hotel de María Julia Alsogaray

Muchos vecinos del barrio de Recoleta se sorprendieron al pasar por la calle Junín al 1400, cuando vieron que el lujoso petit hotel que perteneció a María Julia Alsogaray fue demolido. Solo quedan escombros y el recuerdo de esa propiedad que muchos tildan como un ícono de la corrupción política.

petit hotel de Maria Julia La propiedad, situada en Junín 1435, había sido adquirida en 1991 por María Julia, durante la presidencia de Carlos Menem, gestión que acompañara como funcionaria. Un edificio de refinado estilo francés que se terminó de demoler el lunes pasado.

Algunos chismosos, que existen en todos los barrios, cuentan que la ex funcionaria había comprado departamentos en un edificio de al lado (Junín 1441), para sus hijos y que había mandado abrir una puerta que comunicaba con el petit hotel, al que teóricamente accedía sin que "nadie lo supiera", pero, no se pudo comprobar fehacientemente, aunque se intuye como cierto, debido a una abertura, ahora tapiada, en la medianera.

La residencia tenía 930,76 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas, tenía mármoles de Carrara, pisos de roble de Eslavonia, gimnasio, pista de baile y un jardín andaluz.

Los que la recorrieron hace unos años en una inspección judicial recuerdan que en un cuarto de la casona quedaban vestigios de cámaras frigoríficas especialmente acondicionadas para conservar los tapados de piel de Alsogaray, fallecida en 2017 y que había sido sentenciada por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, entre otros delitos. También contaba con una importante biblioteca que albergaba los libros de Alvaro Alsogaray.

En 2009 el petit hotel salió a remate por orden del Tribunal Federal Oral Nº 4 para cubrir los $ 3.179.207,05 que la ex funcionaria de Carlos Menem le adeudaba al Estado por enriquecimiento ilícito.

La tasación oficial de la propiedad, donde aún vivía María Julia Alsogaray, era en ese momento de 5.376.000 pesos (equivalente a 1.407.329 dólares, según la cotización de ese día) pero salió a remate por dos millones y pico menos de los que en verdad valía.

petit hotel de maria julioa demolidoCuando la operación de tirar abajo el petit hotel arrancó, fue frenada por la Justicia por un amparo presentado por el abogado Juan Manuel Di Teodoro por impulso de la comunera Gabriela Castillo. El argumento era que la "lesiva demolición del inmueble se encuentra en curso sin que el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales (CAAP) se haya expedido al respecto. Destacó que ni siquiera consta el ingreso de expediente alguno referido al inmueble en cuestión, tal como lo exige la ley 3.056".

Lo que Di Teodoro y Castillo denunciaban era que la demolición no podía hacerse sin que el CAAP determinase el valor histórico de la construcción, pero ahí lo que saltó fue lo que los denunciantes calificaron de "maliciosa argucia" ya que para el trámite de demolición se presentó una numeración diferente a la del petit hotel.

En una nota del CAAP de evaluación patrimonial fechada el 3 de junio de 2014, en el número de orden 47, aparece como que se hizo evaluaciones en Junín 1441, Junín 1443 y Junín 1445. El petit hotel quedaba en Junín 1435.

"Lo que trataron fue el pedido de protección patrimonial y de demolición del inmueble de al lado, no el del petit hotel", recordó el abogado Di Teodoro.

En el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, de quien depende la Dirección General de Interpretación Urbanística (la dependencia que preside el CAAP), informaron que en esa dirección tienen "registro de dos revisiones del expediente de esta propiedad. La primera es del 4 de febrero de 2014, que desestima que sea beneficiario de cualquier tipo de protección. La segunda es del 27 de diciembre de 2016 que ratifica la anterior y aclara que a pesar de que el acta tuvo error de tipeo de dirección, la propiedad revisada fue la correcta y consideran que no es beneficiaria de protección".

Ahora, puede verse en el frente de la propiedad demolida un cartel de aviso de obra que está a cargo de la empresa Rociovial SRL. Nada dice de qué se construirá luego ahí, pero por las dimensiones del lote seguramente será un edificio de departamentos de varios pisos.

El arquitecto Carlos Blanco, miembro de la comisión directiva de "Basta de Demoler", estima que en los últimos 20 años desaparecieron unos 50 petit hoteles en Recoleta.

Una pena que entre otras cosas, también se carece del espíritu conservacionista necesario para preservar edificios que son testimonio de parte de nuestra Historia.

María Julia Alsogaray murió el 24 de septiembre de 2017 de un cáncer de páncreas. Tenía 74 años y sus restos descansan en el cementerio de Recoleta, a solo tres cuadras de donde fue su domicilio.


www.conozcarecoleta.com.ar (4683) - Publicado: Lunes 13/05/19