www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Renovación y cambios en el Museo Nacional de Bellas Artes

El viernes 12 de abril, a las 18, reabrirá sus puertas el Museo Nacional de Bellas Artes, con dos nuevas salas permanentes de arte prehispánico del Noroeste Argentino y arte colonial, y un nuevo sector contiguo dedicado al arte argentino del siglo XIX, que, en conjunto, aportan una perspectiva latinoamericana al recorrido por la colección exhibida del Museo en la planta baja.

El calendario de exposiciones temporarias de 2019 comenzó con dos muestras de artistas argentinos en actividad: Carlos Alonso y Diana Dowek. A esto se suma una exhibición organizada junto con la Biblioteca Nacional que ilustra las categorías de análisis con las que el historiador de las imágenes Aby Warburg delineó su teoría artística en las primeras décadas del siglo XX.

Museo Nacional de Bellas ArtesEl director del Museo, Andrés Duprat, explicó que la nueva sala, destinada a la exposición permanente de la colección de Arte Prehispánico del Museo es como una “reparación histórica y poética”. En esa misma sala donde hasta hace muy poco se encontraban los óleos fundacionales de la plástica argentina, como Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la Cárcova, o El despertar de la criada de Eduardo Sívori, la historia se remontará ahora mucho más atrás, y podrá verse un cuantioso conjunto de piezas, pertenecientes a las culturas que habitaron el noroeste argentino varios siglos antes de que los españoles pisaran el continente.

La nueva sala recientemente inaugurada propone una nueva lectura en su recorrido, que fue posible gracias al esfuerzo de la Asociación Amigos del Museo, que aportó casi siete millones de pesos.

Sumada a la nueva sala prehispánica, en el espacio contiguo se exponen las Tablas de la conquista de México, 22 pinturas monumentales (realizadas con una técnica sumamente singular, típica de la Colonia) que datan de principios del siglo XVIII, y en las que su autor, Miguel Gonzales, relata los episodios de la conquista, desde la llegada de Hernán Cortés hasta la caída de Tenochtitlán. Ese espacio conecta, a su vez, con las nuevas salas destinadas al arte argentino del siglo XIX, cuya exposición permanente también está siendo redefinida e incorpora nuevas obras a su guión.


www.conozcarecoleta.com.ar (2209) - Publicado: Viernes 12/04/19 - Fuente: MNBA