www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Día de San Martín de Tours

Parroquia San Martin de ToursEl 11 de noviembre se conmemora el Día de San Martín de Tours, Patrono de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un obispo católico de Tours, elevado a santo, patrón de numerosos lugares; con muchas iglesias y basílicas bajo su advocación, entre ellas, una de las más destacadas es la Basílica de San Martín de Tours, en Francia.

En Buenos Aires también se encuentra la parroquia San Martín de Tours, vinculada a la figura de Martín Jacobé, quien fue el primer Presidente de la Acción Católica Argentina. Él era dueño de varios terrenos en la calle Bulnes, actual San Martín de Tours. Martín Jacobé era muy amigo del padre Serafín Protin, asuncionista, entonces decidió conceder los terrenos y pidió que allí se construyera una parroquia en honor al patrono de la ciudad. También que estuviese a cargo de su congregación.

En 1930 se fundó la parroquia, cuando el Nuncio Apostólico bendijo la piedra fundamental del templo dedicado a San Martín de Tours. Actuaron como padrinos el Ministro de R.E. y Culto, Inés Anchorena de Acevedo, Mercedes Terrero de Mendón y el propio Martín Jacobé.

San Martin de ToursEl templo se inauguró el 11 de noviembre de 1931 y en representación de la Municipalidad acudió el secretario del Intendente, José Guerrico. También asistieron delegados de asociaciones junto a representantes del clero.

La construcción estuvo a cargo del estudio Acevedo, Becú y Moreno. El estilo es románico. Ingresar al templo nos traslada a los templos europeos del XI o XII. Su interior se parece a la iglesia de San Martín de Tours al erguido Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago.

La imagen interior de San Martín de Tours, es de madera policromada. Perteneció al oratorio familiar de los Jacobé en la quinta de Santa Cecilia en San Fernando. Los vitrales, los donó la esposa del arquitecto Acevedo y bendecidos el 11 de noviembre de 1933.

También en Recoleta, una Plazoleta delimitada por Avenida Alvear, Posadas y Bioy Casares, rinde homenaje a San Martín de Tours, llevando su nombre y en el centro de la misma se puede apreciar una escultura del Santo Patrono de Buenos Aires.


www.conozcarecoleta.com.ar (2148) - Publicado: Lunes 11/11/19