www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Obras de restauración en la Iglesia San Agustín

La Iglesia de San Agustín, en Av. Gral. Las Heras 2560, en el barrio de Recoleta, fue proyectada por el arquitecto Luis A. Broggi, responde al estilo neogótico italiano, fue inaugurada en 1910 y es parroquia desde el 28 de agosto de 1912.

La iglesia fue edificada por iniciativa de Mercedes Baudrix de Unzué, en memoria de su esposo, Mariano Unzué, fallecido el 28 de Agosto de 1906, festividad de San Agustín.

Actualmente, la Iglesia se encuentra en un proceso de restauración y puesta en valor, con el objetivo de frenar los procesos de deterioro ocasionados por el desgaste natural producido por el paso del tiempo y sucesivas intervenciones que no han tenido en cuenta los criterios de preservación de edificios de valor patrimonial. La fachada estaba cubierta por capas de pintura que desvirtuaban su textura y colores originales.

Iglesia San Agustin torre Iglesia San Agustin

Ya puede apreciarse parte del resultado de los trabajos que se fueron realizando. Se destaca el color más claro de los laterales, los mosaicos realizados en teselas también lucen vibrantes y bellos y en estos días puede observarse a dos trabajadores que están realizando tareas en la torre, que tiene una altura de 42 metros.

El templo posee una nave principal, 2 laterales. En la nave lateral derecha podemos observar el calvario y una imagen policromada de Nuestra Señora de Covadonga. El Cristo de la Buena Esperanza está en otro retablo de cobre coronado con pináculos.

En el Altar principal se aprecia la imagen de San Agustín. Debajo a la izquierda la Virgen de la Merced, en memoria de Mercedes, la donante. A la derecha Santa Mónica. Más abajo Tomás de Villanueva, San Juan de Sahagún, Santa Clara de Montefalco y Santa Rosa de Lima. Todos Santos de la Orden.

Los pináculos góticos de todos los altares y de los confesionarios se asemejan a los de las torres del frontis. Estos son de cobre y terminan en forma de tres flores góticas, a excepción del campanario, coronado por una cruz. Esta torre del campanario, mide cuarenta y dos metros de altura.

Un mosaico veneciano en el tímpano del pórtico representa a Santa Mónica y a San Agustín ante una Madonna coronada por el niño, quien a su vez les extiende los brazos como deseoso de abrazarlos.

La luz ingresa al templo a través de vitrales, de origen francés, que describen escenas de la vida del Santo. El santuario da lugar al ábside donde unos magníficos retablos dorados hechos de ombú unen los confesionarios con estatuas y reliquias. También hay un crucifijo hecho de madera en el rincón noroeste junto a la fuente.

Otro importante elemento de la Iglesia es el órgano alemán de 1910, de la firma Laukhuff. Restaurado en 1985. Sus originales 1535 tubos sonoros, de metal y madera, se ampliaron a 1544 en el año 2001. En ese momento se realizó un trabajo de restauración y ampliación de la pedalera, que pasó de tener 27 a 32 notas, lo que permite la ejecución de un repertorio mayor.

Estos tubos responden a los diferentes timbres que se logran desde los registros, que en total de 23 están repartidos entre los dos teclados manuales, de 60 teclas, y el teclado de pedalera que se toca con ambos pies.


www.conozcarecoleta.com.ar (3145) - Publicado: Jueves 27/08/20