www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aumentaron las consultas por vasectomía

Según fuentes del Hospital de Clínicas, en 2016 se realizaron veinte vasectomías y desde 2019 hasta la fecha, se registran entre 10 y 20 intervenciones por mes. Los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que más consultan por esta alternativa de anticoncepción.

Entre 2017 y 2018, se triplicaron los procedimientos. En números absolutos, pasaron de 181 a 565, según cifras del Ministerio de Salud.

¿Qué es la vasectomía?
Se trata de una intervención que consiste en la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Se considera uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, con una efectividad cercana al 100%.

Existen dos métodos para realizar la vasectomía: uno con incisión y otro sin corte o sin bisturí. Cualquiera sea la técnica, debido a que los espermatozoides representan menos del 5% del volumen eyaculado, éste no se ve modificado luego de realizar una vasectomía. Tampoco afecta el aspecto ni la textura del semen y asimismo, es importante dejar en claro que la vasectomía no modifica la sensación de eyacular (orgasmo) ni afecta la erección.

En Argentina está difundiéndose su uso a partir de la promulgación de la Ley 26.130 que la autoriza en el año 2006 y que establece el derecho a realizársela en forma gratuita y en todos los centros de salud públicos o privados a cualquier hombre que sea mayor de edad sin que medie el consentimiento de la pareja ni de un permiso judicial. Sólo deberán contar con autorización legal las personas declaradas incapaces por la Justicia.

Si bien la vasectomía puede ser reversible, afirman que debe pensarse como algo definitivo.

"Se trata de una operación mucho más sencilla que la ligadura de trompas, que demanda entre 30 y 40 minutos en la mayoría de los casos". "La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular", señala el doctor Mariano Cohen, Jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas. "Este método anticonceptivo comienza a ser efectivo pasados los primeros tres meses de realizado o de las primeras 20 eyaculaciones, por lo que es importante hacer controles durante este período", advierte.

"El espermograma tarda aproximadamente 3 meses en estar sin zoides, sin embargo su volumen no se modifica con lo que no es factible darse cuenta por el eyaculado si el paciente está vasectomizado (disminuye un 10 % aproximadamente)”, precisa el médico.

Entre los principales temores de los candidatos a la vasectomía está la creencia de que altera los niveles de testoterona y que puede causar disfunciones sexuales, sin embargo, normalmente aumenta el deseo sexual después de la vasectomía, debido a que ya no existe la preocupación por la posibilidad de un embarazo.

Otra de las dudas acerca de la vasectomía es saber si es algo definitivo o puede revertirse. En un 75 u 80% de los casos, en los diez años siguientes a la intervención, sí es reversible, después de ese tiempo, la posibilidad desciende un 20% y por ello, antes de decidirlo, debe pensarse como algo definitivo.

La reversión es una posibilidad, aunque no sencilla en un paciente que cambia de opinión, sostiene Cohen, pero siempre se puede realizar una biopsia testicular para obtener zoides y utilizarlos en fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (ICSI), precisa.


www.conozcarecoleta.com.ar (3374) - Publicado: Martes 10/11/20
Fuente consultada: Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (A.M.A.d.A)