www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

La Comisión Nacional de Monumentos se muda a Recoleta

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, cuya sede es el Cabildo de Buenos Aires, se mudará al edificio del Ministerio de Cultura, en avenida Alvear y Rodríguez Peña, donde contará con más espacios para exhibiciones, encuentros y público.

Palacio CasaresSe trata de un edificio de alto valor patrimonial, data del año 1890 y fue proyectado por el arquitecto Ryder para el irlandés Eduardo Casey, un rico terrateniente, el primero que envió ganado en pie a Londres, en 1879. Fue fundador de Venado Tuerto y ocupó el cargo de vicepresidente del Jockey Club.

Un fantástico palacete de más de 30 ambientes, distribuidos entre su planta baja y dos pisos, además de subsuelo y terrazas.

Una perlita: En 1754 este solar pertenecía a María Josefa de Basurco, fue su chacra. Posteriormente, tuvo doce dueños diferentes, fue vivienda, quinta, casona y mansión. Una de las dueñas fue Mariquita Sánchez de Mendeville, que adquirió la vivienda en enero de 1822, el mismo año en que se abrió el Cementerio de Recoleta.

En 1891 el palacio fue vendido a Vicente Casares, pionero de la industria lechera en nuestro país y luego hacia 1934, fue adquirido por Adelia Harilaos de Olmos (una de las tres marquesas pontificias), para alojar al cardenal Eugenio Pacelli en su visita a Buenos Aires, aunque quien luego se convirtió en Papa Pío XII prefirió alojarse en la Nunciatura Apostólica, que en aquellos tiempos pertenecía también a la señora Adelia, hasta que la donó al clero.

En 1948 el Palacio Casares fue comprado por el primer peronismo, para ser usado por sindicatos, entidades y ministerios, que salvó tanto patrimonio.

Desde 1960, el edificio es ocupado por la Casa Nacional de la Cultura y próximamente, allí tendrá su nuevo espacio la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.


www.conozcarecoleta.com.ar (1861) - Publicado: Martes 18/08/20