www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

La comunidad Judía festeja su Januca 2020

El jueves10 de diciembre, la comunidad judía comenzó la celebración de Januca 2020, que se extenderá hasta el viernes 18.

Popularmente conocida como la Fiesta de las Luces, Hanukkah o Januca se celebra el 25 del mes judío de Kislev y tiene una duración determinada y calculada de ocho días. En el calendario gregoriano, es habitual que coincida con el mes de diciembre.

JanucaLa palabra Januca, como tal, significa inauguración. A pesar de coincidir en tiempo con la Navidad cristiana, no es la Navidad judía. En este caso, Hanukkah celebra también un milagro de Dios pero para el pueblo judío, casi dos siglos antes de la primera Navidad.

¿Cuál es el orígen?
Después de 40 meses en guerra contra los griegos, superiores en todo a los judíos, estos resistieron el ataque de forma milagrosa, aunque perdieron su Templo Sagrado que quedó completamente destruido. Sin embargo, volvieron a levantarlo y abrieron sus puertas el día 25 de Kislev, pero cuando eso ocurrió, fueron a encender la Menorá y no tenían aceite para ello, solo hallaron una pequeña vasija de aceite puro, sellada por el Sumo pontífice y era insuficiente. Sin embargo ocurrió un milagro y la vasija ardió durante ocho días, justo lo que tardaba en producirse una nueva tanda de aceite. Desde entonces, la comunidad judía celebra Hanukkah como la Fiesta de las Luminarias. Además, estos ocho días suman a su rezo del Shajarit, unas alabanzas especiales de Halel. Por supuesto, también encienden la januquiá (candelabro de ocho brazos, y otro más largo que encienden primero).

La primera noche se enciende la vela en el brazo más alto. Tras esto, cada día se enciende una vela nueva, hasta completar los ocho días con ocho velas.

Las velas deben durar, mínimo, 30 minutos encendidas. Si se puede, ponerlas junto al portal de la casa, pero fuera de ella, mejor aún. De hecho, en Israel, muchas casas tienen pequeñas cajas de cristal, para que las velas se mantengan encendidas en invierno.

Por último, la tradición marca que las familias y amigos se reúnan en torno al encendido e intercambien regalos entre ellos. También se mantiene la tradición de que los más pequeños jueguen con un sevivon, una suerte de perinola ancestral que sigue vigente gracias a ellos.

La comida también es tradicional. En Hanukkah son típicos los levivot, las tortas de patata o las bolitas de masa con mermelada. El aceite, tan simbólico, está presente en la cocción de muchos de los alimentos que se comparten en estos días.


www.conozcarecoleta.com.ar (2483) - Publicado: Jueves 10/12/20