www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Recordando a Ernesto de la Cárcova

Este lunes se cumplen 93 años del fallecimiento de Ernesto de la Cárcova, un destacado pintor argentino de estilo realista, que fue el primer Director de la Academia de Bellas Artes de la Nación y fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes que fue bautizada con su nombre, cuando se cumplió el primer año de su muerte, rindiéndole un merecido homenaje.

De la Cárcova había nacido en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1866, en el seno de una familia tradicional. Sus padres fueron Tiburcio de la Cárcova Sáenz, (diputado por el Partido Autonomista Nacional y Juez Federal) y Juana Aurelia de Arrotea (hija del rosista Manuel de Arrotea).

Comenzó sus estudios de pintura a muy temprana edad, en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y posteriormente continuó estudiando y perfeccionándose en París, Roma y Turín. En esta última ciudad asistió a la Academia Albertina, bajo la guía de Giacomo Grosso y adquirió trascendencia al exponer en dicha ciudad, un dibujo al pastel "Cabeza de viejo", que fue adquirido por el rey Humberto I.

ernesto de la carcova

A los 27 años de edad (1893) regresó a Buenos Aires, donde completó una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". Expuesta en 1894 en el Salón Ateneo. Esta obra fue adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino, para el Museo Nacional de Bellas Artes, donde puede apreciarse. Un cuadro de denuncia social extraordinario, que muestra la situación de otros tiempos (aunque hoy se repite), en que las chimeneas de las fábricas no humeaban, los obreros quedaban sin trabajo y no tenían manera de llevar ni siquiera pan a su mesa. Así se refleja en este cuadro, de paleta reducida, donde vemos a uno de los obreros observando, a través de una ventana, la fila de los obreros en huelga, sus propias herramientas sobre una mesa vacía, un puño fuertemente cerrado por la impotencia de lo que está ocurriendo y su mujer, debilucha y delgada, amamantando a su hijo, con la tristeza y desesperanza reflejada en su rostro.

En 1902 De la Cárcova viajó nuevamente a Europa, donde se desempeñó como director del patronato de becarios argentinos. Fue además profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios.

Estaba casado con la porteña Dolores Matea Pérez del Cerro, y entre sus hijos destacó como escultor Carlos de la Cárcova. Falleció el 28 de diciembre de 1927 en Buenos Aires, a los 61 años y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (2469) - Publicado: Lunes 28/12/20