www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Evacuaron a residentes de un geriátrico en Recoleta

El jueves 7 de mayo fue evacuada la residencia para adultos mayores Carpe Diem, situada en la calle Paraguay 2426, en el barrio de Recoleta. Una de las personas evacuadas, Carmen Moreno, es la madre de Charly García.

evuacuan geriatrico Carpe DiemPersonal del SAME y de otras clínicas privadas arribaron al geriátrico para evacuar a las 37 personas, entre adultos mayores y personas que estuvieron en contacto directo, luego de que se confirmara que están infectados con coronavirus.

La mayoría de ellos fueron derivados por sus respectivas obras sociales, salvo ocho residentes del lugar que son afiliados del PAMI y fueron trasladados por móviles del SAME. Según las primeras versiones, el virus llegó al geriátrico a través de una empleada de la residencia.

Blas Rinaudo, uno de los médicos que trabajan en el lugar confirmó que los residentes no tienen ninguna sintomatología: "Lo que hicimos, por precaución, es el hisopado de todos. Testeamos a todos a partir de un residente, una persona mayor, con dolor de garganta. A partir de ahí, como dio positivo, les hicimos el test a todos. La semana anterior se lo habíamos hecho a todo el equipo asistencial por un protocolo interno. Ese dio negativo. El día 24 todo el equipo había dado negativo”.

“Por protocolo se está retirando a 25 residentes, esto va cambiando. Por protocolo retiramos a todas las personas que están asintomáticas. Son 25 de 40 personas que viven en el lugar. El contagio se debe haber dado por alguien que trabaja en el geriátrico”, agregó el profesional de la salud. Luego, con el correr de las horas, el Ministerio de Salud porteño confirmó que el número de residentes infectados era de 37, sumados a los 7 casos registrados entre los trabajadores del geriátrico.

“El pasado 30 de abril, una asistente de la residencia tuvo dolor de garganta y el viernes primero de mayo, cuando hizo fiebre, fue trasladada al Hospital Rivadavia. Allí se le realizó el hisopado y terminó dando positivo”, explicaron las fuentes sanitarias porteñas. También informaron que "el martes siguiente, pese a que todos estaban asintomáticos, se les realizó el hisopado. En la jornada de hoy se confirmaron los resultados y por eso se definieron los traslados”.

Por último, consideró que “seguramente se dispondrá que la gente que no dio positivo al PCR quede en la residencia, no se la va a evacuar".

"Acá se tomaron todas las medidas por arriba de lo que se indica en el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

Durante la tarde también se confirmó que en el geriátrico Apart Incas de Belgrano (que fue evacuado el 22 de abril) murió otra residente que estaba internada por coronavirus. Se trata de Dora Verón y es la séptima víctima fatal por la invasión del virus en la residencia porteña.

El fiscal imputó por “abandono de persona seguido de muerte” y “propagación de una enfermedad” a los propietarios de la residencia geriátrica Apart Incas y a la directora médica, mientras se analiza si integrantes del Gobierno porteño también deben ser investigados por incumplimiento de deberes de funcionario público.


www.conozcarecoleta.com.ar (3089) - Publicado: Viernes 08/05/20