www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Fiestas Patronales en Recoleta

El lunes 12 de octubre se conmemora el Día de la Vírgen del Pilar, Patrona de Zaragoza y se cumplen 288 años de la inauguración de la Iglesia que está bajo su advocación, en el barrio de Recoleta.

Basilica del PilarA principios del siglo XVIII, Recoleta era una zona de extramuros, lo que en Buenos Aires antiguo equivalía a decir desolada y lóbrega, cerca del río, rica en árboles y a cierta distancia del centro de la ciudad, por lo cual gozaba de la paz y la calma de una zona deshabitada. Por contar con esas condiciones, fue el lugar elegido por los frailes Recoletos descalzos de la Congregación Franciscana, que ayudados económicamente por Juan de Narbona, mezcla pintoresca de comerciante y contrabandista, que sin duda deseaba hacerse perdonar sus pecados, decidieron levantar un convento y una capilla, inaugurados en 1732.

Con el correr del tiempo, se fueron estableciendo algunas quintas y en 1871, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla, las familias adineradas que vivían en la zona sur (San Telmo y alrededores) se desplazaron a la zona norte (Retiro y Recoleta) donde hicieron construir sus residencias palaciegas de estilo francés, que le dieron al barrio el toque de refinamiento y elegancia que hoy lo caracteriza.

Actualmente, modernos edificios emergen impetuosos entre aquellos que aún se conservan como testimonios de esa época y el trazado de las plazas embellecen la zona.

La iglesia fue puesta bajo la advocación de la virgen del Pilar, pero la gente comenzó a llamarla “de los recoletos” o simplemente “la Recoleta”, nombre que se extendió a todo el barrio.

La basílica Nuestra Señora del Pilar es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Buenos Aires y el que mejor conserva el estilo colonial barroco original, según la Junta de Estudios Históricos del Pilar, San Ignacio que es anterior solo conserva de su construcción una torre y la fachada.

A doscientos años de su inauguración, gracias al arquitecto Millé, la iglesia volvió a su estilo original. En 1936 el Papa Pío XI la elevó a basílica y el 21 de mayo de 1942 se la declaró Monumento Histórico Nacional. A partir de 1994 se inició la restauración definitiva de la iglesia recuperando el color blanco en su fachada, como la puesta en valor de cada altar.


www.conozcarecoleta.com.ar (2258) - Publicado: Viernes 09/10/20