www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Jorge Luis Borges cumpliría 121 años

Nació el 24 de agosto de 1899 y este lunes cumpliría 121 años. Fue un destacado escritor de cuentos, ensayos y poemas, considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX y aunque fue distinguido y premiado varias veces, no pudo darse el gusto de obtener el Premio Nobel.

Jorge Luis Borges y Bioy CasaresBorges nació en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires en 1899. Su casa natal estaba en la calle Tucumán 840. Al poco tiempo su familia se mudó al barrio de Palermo, donde vivió gran parte de su infancia y tiene una calle con su nombre.

Cada año recordamos al escritor, recorriendo parte de su vida y sus obras, pero esta vez lo recordaremos como un vecino de nuestro barrio, Recoleta, ya que vivió en tres departamentos diferentes: en Quintana 222, era una casa de altos, con rejas y jardín al frente, donde la familia se mudó en 1924. Allí funcionó el comité Yrigoyenista de jóvenes intelectuales, integrado por Borges, Marechal, González Tuñón, Arlt y Macedonio Fernández.

Luego vivió en Avenida Pueyrredón 2190, donde se mudó en 1929. Vivió nuevamente en Avenida Quintana pero en el Nº263, entre 1943 y 1946. En esa vivienda, Borges escribió la mayor parte de "El Aleph".

Adolfo Bioy Casares lo visitaba seguido y juntos iban a bares de Recoleta y a pasear por la veredita como se llamaba, entonces, a la zona de La Biela, en la Recoleta.

Además, también vivió en Maipú 994, 6° B, en el barrio de Retiro. En su fachada había una placa que lo recordaba y fue robada hace pocos días.

Monumento Jorge Luis BorgesEl querido Borges también tiene en Recoleta dos esculturas que le rinden homenaje: una en la Biela, realizada por el artista plástico, Fernando Pugliese, que lo muestra sentado junto a su amigo, Adolfo Bioy Casares en una mesa. La otra, realizada por el escultor, Antonio Oriana, que lo muestra sentado en un banco de plaza, con algunos libros, meditabundo y con sus manos apoyadas en su bastón y la mirada perdida. Esta obra está situada sobre sobre el lateral de la Biblioteca Nacional, que mira hacia la calle Austria. Cabe recordar que Borges fue director de la Biblioteca Nacional (1955-1973), cuando tenía sede en la calle México 564, en el barrio de San Telmo.

Dos perlitas:
1 - Borges ya había trabajado en una biblioteca, a la que ingresó en 1938 como empleado de la Miguel Cané, de Boedo, inaugurada en 1927 y pionera de la Red de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó allí hasta 1946. Ese año, por su antiperonismo quisieron pasarlo a “inspector de mercados de aves de corral”, renunció y se dedicó a dar cursos y conferencias.

2 - En el edificio de la sede actual de la Biblioteca, en Agüero 2502, está el escritorio con forma de herradura y la biblioteca móvil en los que Sara Facio fotografió a Borges.


www.conozcarecoleta.com.ar (2754) - Publicado: Lunes 24/08/20