www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario del Natalicio de Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi nació en Tucumán, el 29 de agosto de 1810. Fue un destacado ensayista, jurista, político argentino, periodista y defensor de la libertad de prensa. Fue también el autor de Bases de la Constitución Nacional sancionada en 1853.

Juan Bautista AlberdiEn su proyecto de Constitución adoptó el principio institucional del Gobierno con poderes limitados, protegiendo la vida, la propiedad y la libertad, respetando las garantías y derechos individuales por medio de una justicia independiente.

Al respecto expresaba: "La libertad es el medio no el fin de la política de nuestra Constitución. Cuando decimos que ella ha hecho de la libertad un medio, queremos decir que ha impuesto al Estado la obligación de no intervenir por Leyes ni Decretos restrictivos al ejercicio de la producción, pues en economía la libertad del individuo y la no intervención del Estado, son dos locuciones que expresan un mismo hecho".

El gran estadista, también decía: "El Gobierno no ha sido creado para hacer ganancia sino para hacer justicia. No ha sido creado para hacerse rico sino para ser guardián y centinela de los derechos del hombre".

Ante estos conceptos y en la fecha de su natalicio, surge casi sin quererlo una pregunta: ¿qué pensaría Alberdi sobre esta Reforma Judicial, que muchos cuestionan por considerarla anticonstitucional?

¿Qué argumentan quienes lo consideran así? Entre otras cosas, dicen que esta Reforma podría afectar la libertad de prensa o la libertad de los medios de comunicación, que es el principio de la comunicación y la expresión a través de diversos medios, incluidos los medios impresos y electrónicos, especialmente los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente. Tal libertad implica la ausencia de interferencia del Estado y esto implica la prohibición de la censura previa, cuya preservación puede obtenerse a través de protecciones constitucionales.

La Constitución Argentina, en su artículo 14 garantiza a todos los habitantes de la Nación el derecho de 'publicar sus ideas por la prensa sin censura previa'. La libertad de expresión, en sus demás variantes, debe ser considerada como un derecho reconocido implícitamente por la Constitución Nacional.

Asimismo, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Cenotafio Alberdi en Cementerio RecoletaSuecia fue el primer país del mundo en adoptar la libertad de prensa en su constitución con la Ley de Libertad de Prensa de 1766. Está protegida por la Primera Enmienda, realizada en 1791, de la Constitución de los Estados Unidos.

“La prensa es libre, dice la constitución, pero puede venir la ley orgánica de la prensa y crear tantas trabas y limitaciones al ejercicio de esa libertad, que la deje ilusoria y mentirosa.” decía Alberdi, quien murió en Neully-sur-Seine, Francia, el 19 de junio de 1884 y allí fue sepultado, hasta que sus restos fueron embarcados, el 28 de mayo de 1889, en el vapor "Azopardo", con destino a Buenos Aires. Al llegar se le rindió homenaje en la Catedral de Buenos Aires y luego fue llevado a la bóveda de la familia Ledesma en el Cementerio de la Recoleta, que los albergó hasta ser depositados en el mausoleo erigido en un terreno donado por la Municipalidad de Buenos Aires. Pero ese no fue su último lugar de descanso, ya que el 28 de agosto de 1991, se decidió trasladarlo a Tucumán, su provincia natal, para ser colocado en un mausoleo, en el palacio de gobierno.

Como perlita podemos decir que estando vivo, Alberdi había comprado un espacio para su tumba, con busto y lápida incluidos, en el cementerio parisino de Père Lachaise, pero, por decisión de sus albaceas, sus restos nunca llegaron a ocuparla. Aunque vacía, esta tumba de París, cercana a la de Edith Piaff, permanece en pie, lo que a veces sigue siendo causa de confusión a pesar de que no figura en las guías oficiales de esta famosa necrópolis.


www.conozcarecoleta.com.ar (4189) - Publicado: Viernes 28/08/20