www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Natalicio de Luis Agote

Luis Agote nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868. El martes se cumplen 152 años de su natalicio. Fue un médico, investigador y el primer profesional en el mundo que realizó transfusiones de sangre indirectas, sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía. Asimismo tuvo actuación en la política de la Provincia de Buenos Aires entre 1910 y 1920.

Doctor Luis AgoteEl principal logro científico de Agote fue la fórmula para que la sangre no se coagulara una vez que se extraía del cuerpo humano, pueden remontarse a 1665, cuando el médico inglés Lower practicó la primera transfusión sanguínea de animal a animal, experiencia que realizó con perros.

En 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica del hospital Rawson, el Dr. Agote llevó a cabo, con total éxito, la primera transfusión de sangre citrada (es decir con citráto de sodio) en el hombre.

Luis Agote murió el 12 de noviembre de 1954. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.

Situado en Avenida del Libertador y Agote (calle que le rinde homenaje y sobre la cual está el Sanatorio que también lleva su nombre) se encuentra un monumento que lo recuerda, realizado por el escultor Alberto Luque, inaugurado en 1973.


www.conozcarecoleta.com.ar (1226) - Publicado: Lunes 21/09/20