www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario del fallecimiento de Luis Angel Firpo

El viernes se cumplen 60 años de la muerte de Luis Angel Firpo, un boxeador argentino, conocido como el "toro salvaje de las Pampas". Falleció el 7 de agosto de 1960 y sus restos descansan en una bóveda, en el Cementerio de Recoleta. Al frente de la misma se aprecia una escultura, realizada por Luis Perlotti, en la que podemos verlo vistiendo sus botas de boxeador y la bata que lo cubría, antes de subir al ring.

Luis Angel FirpoFirpo nació en Junín, el 11 de octubre de 1894. Pasó gran parte de su infancia en esa localidad y cuando tenía 12 años, su padre lo trajo a Buenos Aires, donde se desempeñó como empleado en un restaurante, en la Unión Telefónica y en una farmacia. Se afincó en el barrio de Boedo, y se convirtió en simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

También trabajó como cobrador, en una fábrica de ladrillos refractarios y algunos recuerdan que una vez, fue asaltado por 3 personas mientras caminaba por la calle con una suma de dinero. Los sujetos lo amenazaron para que entregara el dinero. Sin mediar palabra, con la serenidad que lo caracterizaba, Firpo utilizó sus terribles puños. Dos de los ladrones quedaron nock out y el tercero tuvo que huir para no seguir la misma suerte.

Félix Bunge era el dueño de la fábrica de ladrillos refractarios donde trabajaba Luis, y supo valorar las condiciones del muchacho. Lo ayudó incluso materialmente para que pudiera iniciar su carrera como boxeador.

Otra anécdota, cuando recién comenzaba a practicar boxeo y residía en Villa Crespo, cuenta que al llegar un día a su casa, observó que su padre era increpado por otro hombre y trató de mantenerse calmo, pero no pudo resistirse cuando consideró que estaban injuriando el honor de su progenitor y decidió intervenir. Tomó al agresor por la nuca, con una mano y la otra por las asentaderas, lo levantó como si se tratara de una bolsa de papas, lo llevó hasta el cerco que daba a la calle y procedió a arrojarlo.

Fue exceptuado del servicio militar argentino, debido a su vieja dolencia en los oídos.

Su carrera como boxeador comenzó en 1917. Realizó 40 peleas, ganando 33 de las mismas (28 por knock out), tuvo 6 derrotas y a una pelea no se presentó.

Una de las más recordadas fue la conocida como "la pelea del siglo", frente al gran campeón norteamericano Jack Dempsey, el 14 de septiembre de 1923, en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores.

Firpo vs. DempseyFirpo derribó a Dempsey con un golpe de derecha, en el comienzo de la pelea, pero Dempsey se recuperó rápidamente y derribó a Firpo siete veces. Llegando al final del primer round, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza y estuvo entre 14 y 17 segundos fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó solo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas.

La cuenta se hizo lentamente y Demsey fue ayudado por los periodistas para regresar al ring, por lo que Firpo debió ser declarado ganador por knock out, pero hubo un segundo round y Dempsey, recuperado logró derribar tres veces a Firpo, ganando por knock out y conservando su corona.

Firpo se retiró del boxeo en 1936, cuando tenía 41 años. Falleció en Buenos Aires, de un ataque cardíaco, a los 65 años. En 1980 recibió el Premio Konex post mortem como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia.


www.conozcarecoleta.com.ar (3528) - Publicado: Jueves 06/08/200