www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Medalla de oro en Olimpíada Internacional de Matemáticas

El equipo argentino ganó una medalla de oro y dos de bronce en una atípica Olimpiada Internacional de Matemática. El certamen estuvo organizado por Rusia, pero se realizó de forma remota y con estrictas medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

argentinos medalla oro olimpiadas matematicas

Este año la pandemia también influyó en todos los eventos que habitualmente se realizan y por eso, la 61a Olimpiada Internacional de Matemática que se iba a realizar en San Petersburgo de forma presencial, como todos los años debió realizarse en forma remota y para ello, se creó el nuevo formato, con protocolos de seguridad para que todos pudieran confiar en la integridad de los resultados.

Los exámenes se desarrollaron en un centro elegido especialmente en cada país participante. Los test fueron transmitidos por streaming y supervisados por el equipo de Vigilancia en Rusia.

Como medida adicional de seguridad, los exámenes se iniciaron en una franja horaria de cuatro horas y media. De esta manera, se evitó que el test comenzara en un país después de que finalizara en otro territorio.

Tres estudiantes argentinos obtuvieron medallas en la 6a Olimpiada Internacional de Matemática, que tuvo sede en San Petersburgo (Rusia). Ellos son: Bruno Ziger, que tiene 16 años y estudia en la Escuela Técnica ORT, obtuvo la medalla dorada al clasificarse en la 43a ubicación del ranking absoluto. Bruno ya había logrado una presea de bronce en la pasada Olimpiada 2019, en Bath, Reino Unido.

Julián Cabrera y Matías Raimundez (17 y 18 años) son los otros dos argentinos, ambos del Instituto Politécnico Superior de Rosario, que obtuvieron medallas de bronce, tras culminar 181° y 236°, respectivamente. Así, igualaron el resultado obtenido hace un año.

La delegación argentina también logró dos menciones honoríficas, para Lucas Sandleris (17 años, hijo de Guido Sandleris, expresidente del Banco Central, y estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires) y Lisandro Acuña (16 años, Escuela Técnica ORT II).

"Felicitamos a Lucas Sandleris (5to. 9na.) por haber obtenido una Mención Honorífica en la 61ra. Olimpíada Matemática Internacional", escribieron los representantes del equipo del Colegio Nacional Buenos Aires. También se expresó en ese sentido el rector de la institución, Gustavo Zorzoli.

Charo Morancos, que tiene 17 años y estudia en el Colegio San Simón (La Plata), completó el equipo titular presentado por la Argentina, que estuvo coordinado por Martín Mereb y Patricia Fauring.

Mereb, especializado en la Teoría de Números, cursó la licenciatura en la Universidad de Buenos Aires y luego hizo un doctorado en la Universidad de Texas. Se desempeña como jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Y tiene experiencia en las Olimpiadas: ganó el oro en Taipei, China, en 1998.

Por su parte, Fauring --doctora en Matemática-- es la histórica líder de la delegación argentina en este tipo de certámenes. Ocupa la jefatura del Departamento de Ciencias Exactas del CBC.

En la clasificación general de las delegaciones, que se realiza de manera extraoficial, la Argentina ocupó el 50° puesto. Hace un año había quedado en la 53a posición.

China lideró ese ranking por segundo año consecutivo. Más atrás quedaron Rusia y Estados Unidos.


www.conozcarecoleta.com.ar (3269) - Publicado: Lunes 28/09/20