www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario del natalicio de Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Milán el 29 de septiembre de 1571 y este martes cumpliría 449 años. Fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Alumno de Simone Peterzano (discípulo de Tiziano).

Medusa CaravaggioLa consideración de la Iglesia católica hacia Caravaggio y sus cuadros oscilará de un extremo a otro de su carrera entre el acogimiento entusiasta y el rechazo absoluto. El pintor encontrará en ella sus mayores protectores —como el cardenal Del Monte— así como a sus más grandes enemigos.

La Contrarreforma motivó la necesidad de crear más iglesias para difundir la doctrina, por lo que las pinturas fueron imprescindibles para su decoración. Necesitaban buscar un nuevo arte que expresase de mejor forma la doctrina católica en contraposición al protestantismo. Tomando como base las reglas del manierismo, Caravaggio creó una nueva forma de naturalismo, en la que combinó figuras cerradas con la observación física, dramática y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro, es decir, el uso de luces y sombras.

Tuvo una vida tumultuosa. Con una gran capacidad de enfrascarse en riñas, muchas de ellas fueron en los mismos lugares e incluso se le llegó a procesar por esto.

En 1606 asesinó a un hombre durante una reyerta, por lo que huyó de Roma. Las autoridades habían puesto precio a su cabeza. En 1608 se vio nuevamente envuelto en otra riña, lo que se repitió más tarde en Nápoles hacia 1609, ocasionado posiblemente por un atentado en su contra, realizado por sus enemigos.

Tras estos incidentes, su carrera fue decayendo, lo que le produjo una depresión que generó su muerte el 18 de julio de 1610. Sus restos descansan en el Cementerio de Porto Ercole.

Gracias al apoyo de Fiat, los porteños tuvieron oportunidad de disfrutar parte de sus obras, cuando se realizó la muestra "Caravaggio y sus seguidores", en el Museo Nacional de Bellas Artes, en octubre de 2012.

Se calcula que hay un total de 40 obras de Caravaggio en el mundo y siete de ellas llegaron a Buenos Aires para ser disfrutadas en aquella exposición. La obra más famosa del artista italiano es la "Medusa Murtola" (o Cabeza de Medusa), un óleo sobre madera, de 60 x 55 cm, que el artista pintó en 1597. Se encuentra en la Galería Uffizi, en Florencia.


www.conozcarecoleta.com.ar (2403) - Publicado: Lunes 28/09/20