www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Muestra de León Ferrari a 100 años de su nacimiento

A partir del 3 de septiembre próximo, quienes pasen por delante de las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes, podrán ver, a puertas abiertas, desde la calle, una de sus obras más controvertidas de León Ferrari, que fue colocada en el hall de ingreso. Podrá apreciarse a partir de esa fecha, que es la de nacimiento del artista, que cumpliría 100 años.

Cristo y el avión de Leon FerrariSe trata de Cristo crucificado sobre un avión de guerra de los años 60, que forma parte de su legendaria obra Civilización Occidental y Cristiana, una muestra retrospectiva que el Museo pensaba exponer en homenaje al artista, desde abril, pero debido a la pandemia no pudo ser.

Vale recordar que hace más de 50 años, Jorge Romero Brest le había pedido al artista que la retirase de una exposición en el Instituto Di Tella e increíblemente, hoy se encuentra en el hall de entrada al edificio del Bellas Artes. Esa muestra había sido realizada en 1965 en repudio a la guerra de Vietnam, la obra es un emblema de la poética de este artista. El Cristo que Ferrari crucificó sobre un avión de juguete, similar a los F-105 de las fuerzas armadas, era una réplica de los que Estados Unidos utilizaba para sus bombardeos sobre esa región de Asia. Con esa pieza (que se completaba con otros dos objetos de similar tónica) el artista se presentaría en el Premio del Instituto Di Tella de ese año, pero su director consideró que la obra iba demasiado lejos, y le pidió que la retirase.

También en 2004 la muestra generó polémica, cuando se exhibió en el Centro Cultural Recoleta, que en aquel momento el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio consideró como una blasfemia e incluso hubo manifestaciones de grupos cristianos el día de apertura de la misma. Eso generó que por una orden judicial, la exhibición fuese cerrada durante 18 días aunque finalmente pudo reabrirse y tuvo gran afluencia de público.

Este año, la gran muestra de Ferrari -que curaron el director del museo, Andrés Duprat, junto a la investigadora Cecilia Rabossi- iba a ser la primera gran exposición en el Bellas Artes dedicada al artista fallecido en 2013. Por eso es que en los próximos días, y con la instalación del Cristo en la entrada, el museo desplegará una serie de acciones dedicadas a celebrar los 100 años del artista.

Como parte de estos homenajes a León Ferrari, se publicarán escritos y obras (editas e inéditas) de León, en formato virtual, facilitadas por la fundación que dirigen sus nietas; videos documentales, y los testimonios acerca del artista de prestigiosos investigadores, amigos y creadores, como Noé Jitrick, Eduardo Grüner, Ticio Escobar, Luis Kamnitzer y Regina Silveira, entre muchos otros. También se podrá ver libremente desde la web el documental Civilización, dirigido por Rubén Guzmán y estrenado en el Bafici en 2012; y se editará (tanto en formato digital como papel) la obra Nosotros no sabíamos, que Ferrari realizó en plena dictadura, recopilando desde su exilio en Brasil distintas noticias de diarios argentinos sobre la desaparición de personas.

“Al no poder inaugurarse este año, la muestra pasa directamente a abrir nuestra temporada 2022, porque en 2021 muchas de las obras que la integran viajan, para ser parte de la muestra de León que se verá en Museo Reina Sofía de Madrid y en el Centro Pompidou de París”, explica Duprat. “Pero no queríamos perdernos la posibilidad de celebrar el centenario, y teníamos el avión en la caja desde febrero”.


www.conozcarecoleta.com.ar (3463) - Publicado: Lunes 31/08/20