www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Volvieron a robar el busto de José Ortega y Gasset

La Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA) denunció el robo del busto que homenajeaba al filósofo español, situado en una plazoleta ubicada en la esquina de Avenida Quintana y Ayacucho, en el barrio de Recoleta.

busto de Ortega y Gasset en Recoleta

No es la primera vez que sustraen el monumento de José Ortega y Gasset, emplazado frente al edificio donde vivió desde 1939 hasta 1942. El mismo fue robado en 2016 y, tras reiterados pedidos de la FOGA, fue repuesto por el gobierno de la Ciudad, que colocó nuevamente la figura del rostro del ensayista.

En abril de 2016, la fundación se contactó con el centro de gestión de la Comuna 2 de la ciudad Buenos Aires y solicitó la financiación para instalar el busto de Ortega y Gasset. La figura fue reemplazada por una obra de la escultora Silvia Vera.

El último robo ocurrió el 11 de agosto de 2020. “Hoy compartimos una lamentable noticia. Quintana y Ayacucho: ¡Volvieron a robar el busto de Ortega, frente a lo que fue su residencia! La estatua original de bronce había sido sustraída en 2016 y, luego de sucesivos pedidos de parte de FOGA, el gobierno de la Ciudad la repuso”, redactaron desde la fundación en su sitio web.

Y agregaron: “Aunque esta vez, de una resina patinada que imitaba bronce, un material de poco valor comercial. Los maleantes no se llevaron un gran botín ya que este busto, precavidamente, era de resina patinada, no de bronce. Esta vez no resultó como esperaban”.

Fue el área de Monumentos y Obras de Arte (MOA) quien confeccionó la última figura del madrileño, en un trabajo que llevó varios meses. En el MOA son muchos los escultores y artistas que trabajan para recuperar, mantener, limpiar y poner en valor piezas que forman parte de la vida e historia del territorio porteño. El busto de Ortega y Gasset había sido confeccionado con el molde de una imagen original, aunque no de bronce como el primer monumento robado, tal como explicaron desde la fundación.

Nació en Madrid el 8 de mayo de 1883. Quien fue el filósofo más importante de la España contemporánea y uno de sus más grandes escritores, se crio desde la niñez en un ambiente literario y político. Se licenció en filosofía y letras en 1902 y se doctoró en 1904. Falleció en Madrid en 1955.

El busto del filósofo se suma a una ola de robos de piezas de bronce ocurridos durante las últimas semanas en el barrio de Recoleta, donde robaron picaportes, manijas de puertas, frente de porteros eléctricos, placas conmemorativas, partes de monumentos y hasta la baranda de la escalera de ingreso a la Iglesia San Nicolás de Bari.

No solo los robos van en aumento, también ocurren cosas increíbles, la policía detuvo a dos ladrones infraganti con una bolsa conteniendo cantidad de objetos de bronce robados en la zona. Dos días después volvió a detenerlos robando en el barrio. ¿Cómo puede ser? Estos son los casos que debe tratar la “reforma judicial”, no la Justicia Federal.


www.conozcarecoleta.com.ar (2921) - Publicado: Jueves 20/08/20 - Fuente: Fundación Ortega y Gasset