www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Salidas para esparcimiento

Tras el mensaje de Alberto Fernández el sábado, en el que extendió la cuarentena por el coronavirus hasta el 10 de mayo y habilitó la posibilidad de las salidas para esparcimiento durante una hora diaria y en un radio de 500 metros del domicilio, las provincias comenzaron a resolver sobre la viabilidad de la nueva medida.

Sin embargo, ante el temor de que se expanda la ola de contagios, la mayoría de los gobernadores optaron por mantener las cosas igual que hasta ahora, como si nada hubiera pasado.

En un comunicado conjunto, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe decidieron no habilitar dichas salidas en los grandes conglomerados urbanos, en el marco de la cuarentena por coronavirus.

“En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”, dice la declaración conjunta. Esto aplica entre otros para la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, usó su cuenta de Twitter para formalizar esta decisión y precisó: “En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales”.

Sin embargo, aclaró: “En grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de 1 hora y como expresó el Presidente el sábado, el aislamiento obligatorio se mantiene sin modificaciones. Esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional”.

La única de las provincias “grandes” que resolvió habilitar las salidas recreativas fue Mendoza. La decisión la tomó el gobernador Rodolfo Suárez luego de una teleconferencia con los intendentes cuyanos, durante la que ratificó que en el Gran Mendoza no habrá nuevas actividades exceptuadas por tratarse de una población superior a los 500.000 habitantes.

“Las salidas de personas (en los términos señalados por el Presidente) sí están habilitadas en toda la provincia, incluida el área metropolitana”, detalló en un comunicado el gobernador mendocino.

En La Pampa, Sergio Ziliotto fue contundente con la decisión y pidió “no dilapidar tanto esfuerzo”. “A partir del nuevo DNU iremos incorporando progresivamente actividades económicas a las excepciones a la cuarentena por el Covid-19. Repitiendo metodologías, fijaremos cada protocolo sanitario. Luego, analizaremos incorporar el esparcimiento. No dilapidemos tanto esfuerzo“, publicó en Twitter.

Recientemente, en conferencia, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich aclaró que en la provincia “se desaconseja” la salida a 500 metros de los hogares, salvo en los casos de personas con discapacidad, por lo que dio a entender que no avalará el esparcimiento.

Opuesta fue la decisión de Gerardo Morales en Jujuy. Autoridades locales indicaron que a partir del miércoles “se permitirá la circulación en bicicletas” en espacios públicos y que, al igual que la disposición que establece la caminata y el trote, se regirá por la terminación del DNI, con pares e impares. También desde el miércoles se restablecerán “de modo ordenado y cumpliendo con un protocolo riguroso” de bioseguridad, las visitas al Servicio Penitenciario de Jujuy.


www.conozcarecoleta.com.ar (3350) - Publicado: Martes 28/04/20