www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El doctor Pedro Cahn aclaró dichos del Presidente

Alberto Fernández adjudicó a la presencialidad escolar un 110% de aumento de los infectados entre los 0 y los 12 años, sobre la base de datos proporcionados supuestamente por el infectólogo; en realidad, se trata de un informe oficial para el grupo de hasta 19 años inclusive, que crece a la par de la curva general.

Dr. Pedro CahnEn un nuevo error de interpretación oficial de las cifras de la pandemia, la palabra presidencial volvió a sumar confusión este fin de semana. Esta vez no fue en una comparación con otras naciones, sino respecto del aumento de los contagios de Covid-19 en los chicos.

“Lo único que está demostrado es que en los chicos en edad escolar, de 0 a 12 años, el aumento de los contagios aumentó el 110%. ¿Qué cambió en ese tiempo? La escolaridad”, dijo Alberto Fernández durante una entrevista con CNN Argentina. Atribuyó “el dato” a Pedro Cahn, integrante del comité de expertos que lo asesora. En realidad, aparece en el último informe de la Sala de Situación Nacional para Covid-19.

El documento, que recibieron los especialistas que lo asesoran, incluye un gráfico sobre los casos confirmados desde el año pasado para toda la población escolar de hasta 19 años inclusive. La duplicación de contagios a la que se refirió el mandatario no se limita a los menores de 12.

“Los datos a los que se hizo mención en la reunión del comité asesor fueron acercados en una reunión anterior por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Nosotros no contamos con datos propios”, aclaró ayer Cahn ante la consulta de La Nación tras la atribución presidencial.

El diario La Nación accedió a una copia de ese informe elaborado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. En el gráfico sobre los casos confirmados en menores aparece que la diferencia entre las dos semanas con más positivos acumulados en el país entre 2020 y 2021 fue del 110% en los grupos de hasta 19 años.

En la primera semana completa de abril, que es cuando se duplicaron para el Gobierno los casos en los menores debido a la presencialidad escolar, se acumularon 149.025 infecciones detectadas en la población general con alrededor de 53.000 testeos diarios (positividad del 43%). En la segunda semana de octubre de 2020, sin clases, hubo 95.237 casos con unos 27.000 testeos (positividad del 32%).

“Tomar decisiones de políticas públicas con las métricas de casos es incorrecto debido a que depende de la cantidad de testeos y los criterios y las estrategias utilizados. Para las políticas públicas es necesario utilizar indicadores duros, con poca variabilidad, como la mortalidad, las internaciones en las unidades de terapia intensiva o el requerimiento de asistencia respiratoria”, explicó Federico Lois, especialista en procesamiento masivo de datos que desde el año pasado sigue la tendencia de los registros oficiales de la pandemia. “Y la internación y la mortalidad asociada con Covid-19 en los menores de 18 fue inferior, en promedio, al 0,5% del total de hospitalizaciones y mortalidad desde mayo de 2020”, agregó.


www.conozcarecoleta.com.ar (3075) - Publicado: Lunes 24/05/21 - Fuente: La Nación