www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Cada vez es más complicado alquilar

Actualizaciones, el ICL para octubre roza el 50% y es la principal fuente de incertidumbre para propietarios e inquilinos. Los aumentos continúan de la mano de la preocupación.

El tema de los alquileres genera todo tipo de comentarios y discusiones, y es una problemática que se agranda con el paso del tiempo. Lejos de encontrar la calma, ante cada nuevo índice que genera una actualización, se enciende la polémica. Es un tema recurrente en los medios, que instaló una crisis que trasciende al mercado inmobiliario y se traslada a una crisis social.

complicaciones para alquilarLa realidad es que tanto propietarios como inquilinos son rehenes del mal mayor: el déficit habitacional que crece en nuestro país, producto de una economía que no puede manejar la inflación, una moneda que sufre continuas desvalorizaciones, y salarios que no alcanzan para cubrir los gastos básicos.

Además, se suma la falta de créditos a los que puedan acceder los trabajadores, y que no se vuelvan un dolor de cabeza como lo son los créditos UVA, que debido a los incrementos en las cuotas se tornaron impagables para muchas personas, convirtiendo el sueño de la casa propia en la peor pesadilla.

Según dice Vanesa Armesto “Está claro que la modificación de esta Ley no va a cambiar mágicamente el problema de base, pero sí estoy convencida de que, lejos de ayudar a paliar esta situación, solo provocó daños que serán difíciles de revertir” y agregó “Amesetó aún más el mercado que ya venía siendo castigado, provocó un efecto rebote con un sobre stock histórico de inmuebles a la venta y una reducción de más de un 40% en los ofrecidos en alquiler, queriendo contener los precios de los alquileres, y generando todo lo contrario”.

Los alquileres de viviendas en las principales ciudades del país aumentaron por encima de la inflación registrada entre julio 2020 y el mismo mes de este año, que llegó al 51,8%, según informó el INDEC y, de acuerdo al relevamiento que realiza Reporte Inmobiliario, en ese mismo período los departamentos de 2 ambientes en alquiler aumentaron en promedio 59,7% y un 65,2% los de 3 ambientes.

Pero lo peor que hace esta Ley es promover un mercado totalmente incierto, lo que provoca en los propietarios retraerse y sacar de alquiler las unidades. Aquellos que deciden dejarlos, aumentaron los valores muy por encima de lo previsto para intentar cubrirse al no saber cuánto van a cobrar. Esta incertidumbre también alcanza a los inquilinos que, ante la imposibilidad de tener una vivienda, no tienen más alternativa que “tirarse a la pileta” y esperar lo que determine el índice de ajuste.

Es absolutamente necesario modificar esto para establecer un freno a esos ajustes que basados en la inflación lamentablemente no van encontrar un tope. Un alto porcentaje de inquilinos destina la mitad de sus ingresos al pago del alquiler.

Los incrementos para el mes de octubre ya anticipan un ajuste del 50% aproximadamente, algo que, al momento de informar el nuevo valor a los inquilinos, en muchos casos genera más roces con los propietarios y también con los intermediarios. El malestar que desencadena esta situación dificulta el discriminar que ninguna de las partes intervinientes somos culpables.

La polémica continúa: esta Ley dejó al descubierto un tema que merece un tratamiento serio y no ser utilizado como un beneficio político, en donde propietarios e inquilinos sufren las consecuencias de un mercado incierto.

Esto Impactó también en el sector de ventas, porque alejó al inversor y provocó una distorsión en los valores.


www.conozcarecoleta.com.ar (3541) - Publicado: Martes 05/10/21
Fuente: Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data.